Martino espera a Messi

Mientras se define si el jugador del Barcelona juega o no en el debut de Argentina ante Chile en la Copa América Centenario, "Tata" analiza otras alternativas para el medio campo. Eso sí sin cambiar su idea táctica.

EFE

Cualquier técnico en el mundo disfrutaría su profesión dirigiendo a la selección Argentina, pero en el caso de Gerardo Martino, resulta todo lo contrario. "El Tata" sufre cada vez que se sienta en el banco albiceleste a sabiendas que en el terreno de juego tiene una constelación de estrellas, así lo ha reconocido en varias entrevistas antes de su debut este lunes en la Copa América Centenario ante Chile. (Lea también: Messi: un rey sin corona)

En la conferencia de prensa señaló que, si Messi no está habilitado para el partido, jugará Nicolás Gaitán, su reemplazante natural. “Nico tiene que jugar como juega él, circunstancialmente tiene que reemplazar a Leo y en realidad yo no espero que haga nada igual a Messi, yo espero que sea él mismo más que nunca porque está en condiciones de hacerlo y muy bien”, señalo.

"El Tata" perdió hace un año la final de la Copa América de Chile en los lanzamientos desde el punto del penalti. Por eso, se ha mostrado muy respetuoso al hablar del rival que tendrá al frente, este lunes en el Levi´s Stadium, en Santa Clara (California). “De lo que me ha tocado ver a mí, en vida, ésta es la mejor selección chilena con futbolistas de nivel superlativo jugando en los mejores equipos del mundo”, sostuvo Martino.

El técnico reconoce que en el fútbol actual no se gana de camiseta, y que la historia ya no cuenta cuando se pisa un terreno de juego. “Argentina tiene mucho plantel. La historia en los últimos años en Copa América es bastante pobre, pero sí tenemos un gran plantel, y el gran plantel lo tenemos hoy, y la Copa América es hoy, y la responsabilidad por tanto esta hoy”.

En los dos últimos años Argentina ha disputado dos finales: el Mundial de Brasil y la Copa América de Chile. Por eso, la Copa del Centenario es la mayor apuesta de Martino, pues la selección gaucha hace veintidós años no da una vuelta olímpica.

Esta edición especial del Centenario le ha traído múltiples dolores de cabeza al "Tata" Martino. Primero las lesiones de Ezequiel Lavezzi, Lucas Biglia, Javier Pastore y Lionel Messi, luego el sofocante calor en el estado de California, que oscila entre los 37 y 40 grados de temperatura, y finalmente la plaga de polilla y zancudos que invaden cada entrenamiento en la sede deportiva del Spartan Stadium, y que pica a propios y extraños.