Messi recibió su tercera Bota de Oro

El futbolista argentino se convirtió en el primer jugador en ser galardonado con este premio en tres ocasiones.

EFE

El delantero del Barcelona Lionel Messi, que recibió su tercera Bota de Oro, que le acredita como máximo goleador de las Ligas europas en la temporada 2012-13, aseguró que ahora mismo no piensa en lograrla por cuarta vez.

"(La Bota de Oro) nunca fue mi objetivo cuando estuve bien, y mucho menos ahora", aseguró Messi, que estará apartado de los terrenos de juego durante aproximadamente mes y medio a causa de una rotura del bíceps femoral de la pierna izquierda.

El jugador de Rosario se convirtió en el primero en lograr tres Botas de Oro -esta última por los 46 goles que anotó en 32 partidos de Liga la pasada campaña- y recibió el premio de la mano del exazulgrana Hristo Stoichkov, ganador de este galardón -compartido con el mexicano Hugo Sánchez- en la temporada 1989-90.

En el acto de entrega, que se celebró en la Antigua Fábrica de Estrella Damm de Barcelona, Messi estuvo arropado por el presidente del club azulgrana, Sandro Rosell, el entrenador del primera equipo, Gerardo 'Tata' Martino, y compañeros de vestuario como Carles Puyol, Xavi Hernández, Gerard Piqué, Cesc Fàbregas, Adriano Correia o José Manuel Pinto.

A ellos les dedicó "éste y los anteriores" balones de Oro -"sin mis compañeros no hubiera conseguido nada", subrayó- y también a su familia, "que me quiere y ha estado ahí en los momentos más feos".

Momentos como el que está viviendo ahora, alejado de los terrenos de juego por culpa de una nueva lesión muscular. "Ahora tengo que fortalecer todo el cuerpo para que no me pase nada y pueda jugar tranquilo, aunque eso, como digo yo, depende del de arriba", comentó al respecto.

En cualquier caso, Messi prefiere tomarse con calma su proceso de recuperación. Asegura no marcarse una fecha de regreso, aunque admitió que, "si todo va bien", la vuelta a las canchas sería para Reyes, cuando el Barcelona recibirá al Elche en la decimoctava jornada de Liga.

Con esta tercera Bota de Oro, el punta azulgrana se queda solo al frente de esta clasificación, al superar al alemán Gerard Müller, los portugueses Eusebio, Fernando Gomes y Cristiano Ronaldo, al rumano Dudu Georgescu, al escocés Ally McCoist y al francés Thierry Henry, todos ellos con dos.

La primera la conquistó en la temporada 2009-10, cuando anotó 38 goles) y la segunda en la 2011-12, en la que sumó nada menos que 50 tantos.

Precisamente, ese medio centenar de goles logrados hace dos temporadas constituyen un récord histórico en las grandes Ligas pues nadie jamás alcanzó tal cifra en un torneo importante de la regularidad.

Su voracidad no conoce límites. 'Pichichi' de la Liga española en las temporadas 2009-2010, 2011-12 y 2012-13, también fue el máximo goleador de la Liga de Campeones los últimos cuatro años (de 2009 a 2013).

Es, con 14 tantos y junto a Van Nistelrooy y Altatafini, el máximo goleador en una temporada de 'Champions' (2011-12) y el único que marcó 5 goles en un partido de la máxima competición continental (esa misma temporada al Bayer Leverkusen).

Los 91 goles logrados en 2012, entre el Barcelona y la selección argentina, son una cifra de otro planeta, y ahora tiene como próximo objetivo superar al español Raúl González como máximo goleador de la Liga de Campeones. El exmadridista logró 71 tantos en toda su carrera y Messi, a sus 26 años, ya lleva 65.