Messi y Cristiano, una rivalidad de oro

Este lunes, a las 12:30 p.m. (ESPN), se conocerá el nombre del ganador del Balón de Oro, en el que además del argentino y el portugués, está de candidato el arquero alemán Manuel Neuer.

El argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y el alemán Manuel Neuer son los tres candidatos a ganar el Balón de Oro.

Desde hace más de un lustro, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo libran una lucha por ver quién es el mejor jugador del mundo, encadenando títulos, récords y premios, una rivalidad que quedará en los anales del fútbol y que vivirá un nuevo capítulo hoy (12:30 p.m., Espn) con la entrega del Balón de Oro-2014.

En un deporte colectivo como el fútbol, pocas veces en la historia habían coincidido en una misma época dos jugadores de tanta clase, considerados ya entre los mejores de siempre, lo que ha dado lugar a una rivalidad que va más allá de los terrenos de juego.

Y con solo 27 y 29 años, el argentino y el portugués están llamados a seguir dominando el fútbol en las próximas temporadas, sin que se vislumbre por el momento ningún jugador que pueda hacerles sombra. Desde 2007, año en que se fusionaron los premios del Balón de Oro y del Fifa World Player, dando paso al actual Fifa Balón de Oro, Messi y Ronaldo nunca han faltado en el podio de este prestigioso galardón, a excepción de 2010, cuando los españoles Andrés Iniesta y Xavi Hernández dejaron fuera a CR7.

Y desde 2007, en el que premio del mejor jugador recayó en el brasileño Kaká, Messi y Ronaldo se han repartido el Balón de Oro, con cuatro trofeos para el argentino (2009, 2010, 2011 y 2012) y dos para el portugués (2008 y 2013).

La rivalidad entre ambos comenzó por ver quién ganaba mas títulos con sus respectivos equipos. Ronaldo comenzó en cabeza esta particular carrera sumando, cuando era jugador del Manchester United, Premier League y la Liga de Campeones en 2008, año en el que recibió su primer Balón de Oro. Dos años más joven, Messi comenzaba a dar muestras de su clase en un Barcelona que vivía las últimas horas del equipo exitoso que entrenó el holandés Franck Rijkaard, estando aún a la sombra de las estrellas de entonces: Ronaldinho y Eto’o.

Traspasado al Real Madrid por un monto récord de 94 millones de euros, la llegada de Ronaldo a la Liga española coincidió con la mejor era de triunfos del Barcelona, dirigido por Pep Guardiola y liderado por un ya indiscutible Messi. Aquel Barça dominó el fútbol mundial sumando 14 títulos en cuatro temporadas, lo que permitió a Messi ganar en cuatro ocasiones el Balón de Oro (de 2009 a 2012), un récord, y hacerlo además de manera consecutiva.

Ronaldo tuvo la virtud de no rendirse, siguió mejorando sus cifras año a año y aprovechó el fin de ciclo del Barcelona, que coincidió también con un bajón en el juego de Messi en la segunda parte de 2012 y, sobre todo, en 2013, para volver a ganar el preciado Balón de Oro el año pasado. Sus lágrimas al recoger el año pasado el premio de manos del presidente de la Fifa, Joseph Blatter, mostraron al mundo hasta qué punto este reconocimiento se había convertido en una obsesión para el 7 madridista.

En 2014 ambos jugadores dieron un paso más en su particular lucha y se enzarzaron en una batalla por ver quién sumaba más récords individuales. CR7 anotó 61 tantos, incluidos los 17 en la Champions, récord de la competición, que ayudaron a su equipo a sumar la ansiada Décima (Copa de Europa). Messi contestó por partida doble y en noviembre superó dos récords históricos: el de goles marcados en el campeonato español (superando los 251 del mítico Telmo Zarra) y el de tantos anotados en Liga de Campeones (que tenía el madridista Raúl con 71)

Ambos jugadores pueden romper nuevos récords en 2015. Messi está a un solo gol de Raúl para convertirse en el máximo realizador de la historia de las competiciones europeas y Ronaldo a su vez está a un solo tanto del argentino.

MANUEL NEUER

La presencia del portero alemán alienta una nueva posibilidad de derribar la apabullante autoridad que comparten Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en la élite del fútbol internacional. Con 28 años y tras debutar como profesional en 2005, Manuel Neuer resultó clave en la conquista de la Copa Mundial en Brasil 2014 por parte de Alemania, adjudicándose el Guante de Oro al mejor arquero del certamen. Además, ganó la Liga y la Copa con su club y esta tarde podría convertirse en el segundo portero en ganar el Balón de Oro en la historia.

LIONEL MESSI

Aunque el astro argentino no tuvo una temporada aceptable en materia de resultados con el Barcelona, en la selección de su país alcanzó la final de la Copa Mundial que se disputó en Brasil. Messi acabó como segundo goleador de la Liga, con 28 tantos, aunque su club no resultó campeón. En la Liga de Campeones llegó a los cuartos de final y con la selección guió a Argentina, después de 24 años, hasta la final del Mundial, en este anotó cuatro tantos y obtuvo el Balón de Oro al mejor jugador. Esta temporada, además, se convirtió en el máximo anotador histórico de la Liga española.

CRISTIANO RONALDO

El 2014 no pudo empezar mejor para la estrella del Real Madrid, que se convirtió en el primer futbolista portugués que ganaba dos premios al Jugador Mundial de la Fifa. Fue el máximo goleador de la Liga española, con 31 tantos en 30 partidos, y tuvo una participación fundamental en el décimo título de la Liga de Campeones del cuadro merengue, al batir el récord de dianas en una sola edición del torneo. Además, conquistó otra Copa del Rey y la Supercopa de Europa. En esta oportunidad Ronaldo defiende el título y opta a su tercer galardón en la gala del Balón de Oro.