Método Guyon, una forma justa de realizar los grupos del Mundial

Un matemático francés asegura que con su técnica de sorteo se acabaría el llamado 'grupo de la muerte'

AFP

El diario estadounidense The New York Times criticó fuertemente la forma de realizar los grupos del Mundial de la FIFA y la califica de injusta. Además, el portal del periódico propone una forma diferente de realizarla a través de un método que se inventó el francés Julien Guyon.

La crítica está basada en los grupos de la muerte y el método que primero mira la ubicación geográfica y no por habilidades como debería ser. El periodista que escribe el artículo habla del método Guyon, similar al que se realiza en la NCAA para el baloncesto de EE.UU. que ubica a los más fuertes con los más débiles.

Según el artículo y el simulador que tiene el portal, la probabilidad de un “grupo de la muerte” es casi nula y propondría grupos “balanceados” y ninguno sería débil como sucede con el método de la FIFA.

Así explican el método Guyon:

El primer paso sería rankear del 1 al 32 a todos los equipos, siendo el primero la selección local y el segundo el mejor del ranking de la FIFA, el 32, sería le selección que se ubica más abajo.

El segundo paso sería dividir las selecciones de ese ranking en grupos de a cuatro, los bombos. Para este Mundial el primer bombo tendría a Brasil, España (1), Alemania (2), Argentina (3). El segundo bombo tendría a Colombia (4), Bélgica (5), Uruguay (6) y Suiza (7).

Del bombo tres en adelante se dividen por el ranking y la ubicación geográfica. Como el bombo uno se mezclaría con el cuatro, cinco y ocho, se miran los equipos del bombo uno para agregar los equipos a los demás bombos.

El bombo cuatro entonces tendría, tres equipos europeos (los mejores rankeados después del séptimo puesto) y una selección de la Concacaf (el mejor según la FIFA). El quinto bombo tendría tres europeos y un africano y junto al octavo (tres asiáticos y un africano) formarían los Grupos de Brasil, España, Alemania y Argentina.

Con estos bombos se realizaría el sorteo y así es que quedarían grupos balanceados con diversidad geográfica y selecciones habilidosas que además serían buenas para los shows de televisión.

Según el método del francés existen 10.000 posibilidades de grupos, sin embargo en ninguna de ellas existe un “Grupo de la Muerte”.

Por último, el artículo finaliza con una crítica “el evento deportivo más importante del mundo se merece el más alto nivel de justicia así mantiene el prestigio y el ánimo alrededor del mundo”.

 

Temas relacionados