México, a la caza del 'León'

Tras clasificar al Mundial luego de vencer en el repechaje a Nueva Zelanda, los dirigidos por Miguel Herrera quieren despejar todas las dudas ante Camerún.

Con sus goles, el delantero Javier ‘Chicharito’ Hernández espera darle a México una gran alegría en el Mundial de Brasil. / EFE

Ante los ‘Leones indomables’, hoy a partir de las 11:00 a.m., México comenzará en Brasil el reto más grande en sus 15 asistencias a Copas del Mundo con una selección sustentada tras el éxito olímpico de 2012, la experiencia de los jugadores que actúan en el fútbol europeo y hasta el fracaso en la eliminatoria regional 2013.

Campeones Olímpicos de Londres 2012, del Mundial Sub-17 de 2005, figuras de trayectoria en el Viejo Continente y jugadores que saben lo que es ser campeón de Liga lucharán por igualar, al menos, el pase a los octavos de final que no falla desde Estados Unidos 1994.

Las selecciones mexicanas que estuvieron en Chile 1962 y Argentina 1978 levantaron grandes esperanzas y se fueron a la primera ronda; en 1994, México dio un paso importante y se consolidó como una selección competitiva, pero que nunca ha logrado ir más allá de la fase de octavos.

El anfitrión y pentacampeón Brasil como el rival casi infranqueable, el debut ante Camerún y el cierre frente a Croacia lejos de asustar al técnico Miguel Herrera, le hacen soñar con romper la barrera del llamado ‘quinto partido’ en los cuartos de final.

La historia mexicana en Copas del Mundo está marcada por las derrotas más que por los éxitos. Hasta 1994 pasó lista de presente, salvo cuando fue local, y desde 1994 no ha fallado en ninguna cita de los octavos de final.

En 2013 fue la peor eliminatoria vivida por México en 30 años, al perderse los tres cupos directos y tener que ir a la repesca ante Nueva Zelanda para tomar el billete mundialista, después de tres técnicos despedidos antes de que llegara Herrera, quien ha formado el mejor equipo posible, mucho más del que se presumió en Copas del Mundo como Chile 1962 y Argentina 1978, cuando fueron eliminados a la primera de cambio.

El equipo azteca tiene valor agregado con campeones olímpicos como Corona, Salcido, Fabián de la Mora, Diego Reyes, Miguel Herrera, Javier Aquino; sub-17 como Héctor Moreno, Miguel Ponce; también están los ‘europeos’ Diego Reyes y Héctor Herrera (del Porto), Guillermo Ochoa (Ajaccio), Javier Hernández (Manchester United), Andrés Guardado (Leverkusen), Javier Aquino (Villarreal) y Giovanni dos Santos (Villarreal).

Con esta nómina de lujo, México llegó a Natal para enfrentarse hoy a Camerún en un primer partido que será clave para las aspiraciones del ‘Tri’, pero también para los ‘Leones indomables’ en este grupo, que a pesar de los problemas internos, tratarán de dar la sorpresa en Brasil.