En México dudan de la clasificación de su selección al Mundial

Con la base del América "nos alcanza y nos sobra" para ir al Mundial dijo el nuevo técnico del seleccionado.

EFE

México se concentra el martes para preparar la repesca ante Nueva Zelanda hacia el Mundial Brasil-2014 a las órdenes del nuevo seleccionador Miguel Herrera, en medio de la desconfianza de los aficionados y la división de opiniones sobre la estrategia de un Tricolor basado en el club América.

Pasada la traumática clasificación al repechaje, la Federación ha hecho un último y desesperado cambio de técnico nombrando al temperamental "Piojo" Herrera, quien llega cedido por su equipo América únicamente para los dos partidos de repesca del 13 y 20 de noviembre y con la firme intención de desplegar un equipo lo más parecido posible al de sus "Águilas".

Con la base del América "nos alcanza y nos sobra" para ir al Mundial, dijo Herrera al diario Récord al término de su presentación como seleccionador el domingo.

En ese mismo acto, el técnico dio su primera lista de 22 convocados exclusivamente del torneo local que se concentrarán a partir de la noche del martes para el amistoso del 30 de octubre ante Finlandia.

Entre los convocados hay 10 jugadores del América, el equipo más rico de México y vigente campeón liguero de la mano de Herrera, que también lo mantiene líder del actual Apertura-2013 con seis puntos de ventaja sobre el segundo.

"Definitivamente el América es el mejor equipo de México en estos momentos y creo que por eso se tomó esa medida" de pedir la cesión de Herrera y confiar en su base de futbolistas, dijo a la AFP Manuel Lapuente, quien fue seleccionador mexicano en dos etapas (1990-1991 y 1997-2000).

Sin embargo, el diario El Universal publicó este lunes una encuesta entre aficionados mexicanos en la que un 54% se manifestó en contra de un Tricolor basado en el América y registró un empate en 48% entre quienes creen que la llegada del "Piojo" es la solución al oscuro momento de la selección y los que no.

Ese mismo sondeo indica que persiste la indignación por la clasificación de infarto que logró México en la última jornada del hexagonal de la Concacaf, conseguida en el último minuto gracias a que Estados Unidos remontó su partido con Panamá. Un 72% de los encuestas asegura que el Tricolor no merece jugar el Mundial, aunque un 58% está convencido de que superará a Nueva Zelanda.

"Es una apuesta casi segura. Deberían hacer las cosas muy mal para que no ganaran el repechaje", escribió este lunes el director del diario deportivo Récord, Víctor Edú, que aún así se mostró sorprendido por la primera lista de Herrera, en la que dejó fuera a habituales como Carlos Salcido, Gerardo Torrado y el argentino naturalizado Christian "Chaco" Giménez.

Para Lapuente, el repentino relevo la semana pasada del experimentado Víctor Manuel Vucetich, tras solo dos partidos en el cargo, por Herrera es "desesperado pero no necesariamente malo".

El veterano técnico recuerda que la fórmula de que el Tricolor se apoye principalmente en un equipo ya le dio frutos al entonces seleccionador Javier Aguirre cuando confió en la base de Cruz Azul para concretar la complicada clasificación al Mundial de Corea y Japón-2002.

Herrera "hizo lo adecuado para hacer fuerte a un equipo y lo que le falta a México es jugar como un equipo (...) Ojalá no sea tardío", afirmó Lapuente, que también se ha sentado en tres etapas en el banquillo del América.

El técnico describe al actual América, que cuenta con el argentino Rubens Sambueza y los colombianos Luis Gabriel Rey y Aquivaldo Mosquera, como un conjunto "no tanto de figuras pero sí muy compacto, muy sólido".

Lapuente destaca que el sistema 5-2-3 que suele proponer Herrera no busca tanto proteger la retaguardia como sorprender con los carrileros desde ambas bandas, con un juego más directo que elaborado.

Aún así, el técnico destaca el buen momento de forma del joven delantero americanista Raúl Jiménez -autor de la espectacular chilena que puso el vital 2-1 ante Panamá en la penúltima jornada- y cree que puede formar una efectiva dupla con el enrachado Oribe Peralta (Santos Laguna), ante la baja forma de alguna de las figuras ofensivas que juegan en Europa como Javier "Chicharito" Hernández (Manchester United, Inglaterra).