México perdió ante Costa Rica pero jugará repechaje gracias a EE.UU.

El resultado fue de 2-1. Los aztecas consiguen la repesca después de la derrota de Panamá 2-3 ante los norteamericanos.

México logró el repechaje y jugará el próximo mes contra Nueva Zelanda.AFP

La selección mexicana, dirigida por Víctor Manuel Vucetich, llegaba a San José, capital costarricense, urgido por una victoria que no les siguiera golpeando el orgullo, además de al menos lograr el repechaje, que al final lo consiguió.

Por otra parte, los estadounidenses, dirigidos por el alemán Jurgen Klinsmann ganaron de remontada en los últimos dos minutos por 2-3 a Panamá y asistirán a su décimo Mundial.

Estados Unidos quedó como el gigante y gran dominador de la zona de Concacaf.

La mejor actuación de los norteamericanos en un Mundial fue en la primera cita en toda la historia, la de Uruguay en 1930, en la que alcanzaron el tercer lugar.

El equipo de las Barras y las Estrellas ya había asegurado su clasificación el 10 de septiembre, en la octava jornada del hexagonal final, tras vencer por 2-0 a México.

Por su parte, los costarricenses, dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto, que vencieron por 2-1 a México, accedieron a la cuarta cita mundialista tras las de Italia 1990, Corea del Sur-Japón 2002 y Alemania 2006.

El mejor desempeño de Costa Rica en las Copas del Mundo fue en Italia'90, donde llegaron a los octavos de final.

México, que tal vez será difícil que olviden la noche del pasado martes, cuando en pasajes y en los trámites de los últimos partidos del hexagonal final de la Concacaf estaban eliminados, fuera de Brasil 2014, tendrá que hacer un largo viaje a Oceanía en busca de su plaza en la vigésima edición del Mundial.

Al perder contra Costa Rica, los de Víctor Manuel Vucetich necesitaron de la ayuda de Estados Unidos, su clásico rival en la zona, quienes con su triunfo contra Panamá le dejaron a los mexicanos la posibilidad de acceder al Mundial por la repesca contra Nueva Zelanda, que se disputará entre el 13 de noviembre y el 20 del mismo mes.

De ganar la serie contra los neozelandeses, México llegará a su decimoquinta cita mundialista. Sus mejores desempeños fueron en los mundiales de 1970 y 1986, los cuales organizaron y en los que alcanzaron los cuartos de final.