México, en su peor eliminatoria entra con dudas al repechaje

La selección azteca cerró la eliminatoria con el peor rendimiento de su historia y llena de dudas para el repechaje que jugará contra Nueva Zelanda.

La derrota en Costa Rica por 2-1 ha sido la gota que derramó el vaso para una selección mexicana que comenzó la eliminatoria como uno de los grandes favoritos y la terminó como una de las mayores decepciones.

México sólo ganó dos de los diez partidos disputados; empató cinco y perdió tres con siete goles anotados y nueve recibidos, sus peores números en las eliminatorias de la Concacaf desde que éstas se juegan en una serie final a visita recíproca.

El bajo rendimiento que exhibió en esta última fase contrastó con la perfección que el equipo consiguió en la ronda previa jugada en 2012, donde ganó todos sus partidos, lo que le valió llegar como favorito.

Ni siquiera el cambio de entrenador en el noveno partido con la salida de José Manuel de la Torre y la llegada de Víctor Manuel Vucetich, le sirvió a la selección que fue derrotada por Costa Rica de forma clara.

México ganó su boleto de forma directa para el Mundial desde la edición de Estados Unidos 1994, luego de una época complicada en la que fue eliminado en España 1982 y de que no acudió a Italia 1990 por un castigo de la FIFA.

Los números, los movimientos de entrenador y el bajo nivel de juego generan un mar de dudas sobre su rendimiento para la repesca ante Nueva Zelanda, especialmente tras de que su boleto lo conquistó gracias a que Estados Unidos derrotó a domicilio a Panamá.

Estados Unidos, Costa Rica y Honduras obtuvieron los tres cupos que la Concacaf otorga para el Mundial de Brasil 2014 y México logró el cuarto lugar al superar por puntos a Panamá, el equipo con el que luchó hasta el último momento por la repesca.

México tiene asistencias ininterrumpidas a las últimas cinco Copas del Mundo, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 y en su historia suma catorce participaciones.

Esta será la segunda ocasión que México dispute un repechaje por un boleto mundialista después de derrotar a Paraguay para ganarse un lugar en la competición de Chile 1962.

Los partidos de repechaje se jugarán el 13 y el 20 de noviembre.