Mi hijo volverá a ser el de siempre: Carmenza Zárate

La mamá del delantero colombiano Falcao García, quien se encuentra en Manchester, confía en la recuperación del nivel futbolístico del tigre.

Falcao ha anotado solo cuatro goles con la camiseta del Manchester Unites en la Liga Premier. / AFP
Desde que Falcao llegó al Manchester United, en septiembre de 2014, sólo ha podido marcar cuatro goles en 27 partidos. Una cifra muy baja si se tiene en cuenta la gran efectividad mostrada por el Tigre en los equipos en los que estuvo antes de pisar suelo inglés.
 
Para muchos, el mal momento del delantero colombiano se debe a la poca confianza que le tiene Louis van Gaal, su entrenador; para otros a las secuelas que le dejó la lesión sufrida en enero del año pasado, cuando jugaba con Mónaco. Sin embargo, para Carmenza Zárate, la situación que vive su hijo es una dura prueba que le puso Dios en su carrera y está segura de que la superará.
 
En entrevista con El Espectador desde Manchester, donde pasó el Día de la Madre junto a Falcao y su familia, Carmenza habló acerca del futuro de su hijo, las expectativas para la Copa América y cómo recibieron a Desirée, la nueva integrante de la familia García Tarón. 
 
¿Cómo vive el momento de Falcao en el Manchester United?
 
No todo en la vida de Falcao ha sido fácil ni han sido glorias. Él ha tenido momentos muy difíciles en su carrera, especialmente los de las lesiones. Éstas han detenido su proceso y le han quitado cosas tan importantes como el Mundial de Brasil o lo han relegado a una banca, como le está pasando el Manchester. Sin embargo, tengo la certeza de que todo en la vida deja una enseñanza por más dura que sea.
 
¿Qué le dice a su hijo en esos momentos de dificultad?
 
Siempre le recuerdo que después de una prueba o dificultad vienen bendiciones y enseñanzas. Esperamos cosas más grandes y maravillosas. Dios no nos abandona y por eso estoy segura de que mi hijo volverá a ser el de siempre, un goleador. 
 
¿Y qué opina él?
 
 Que aunque es duro no ser titular, tiene que aceptar de manera profesional las decisiones del entrenador. Él deja todo en manos de Dios.
 
¿A qué le atribuye que Falcao no sea tenido en cuenta por Louis van Gaal en el equipo titular?
 
Nosotros tenemos que respetar lo que es Van Gaal como técnico y su manera de trabajar. Creo que lo que hace con Falcao no es algo personal, porque también pasa lo mismo con Ángel Di María y con Robin van Persie. Es su forma de trabajar y eso hay que respetarlo. Él tiene que entregarles resultados a los directivos del Manchester United y verá cómo lo hace.
 
¿Cree que esta situación afectará su rendimiento en la Copa América?
 
El llamado del profesor José Pékerman para los partidos contra Baréin y Kuwait fue un bálsamo para Falcao, un aliciente. El fútbol es una profesión de revanchas y oportunidades, y la Copa América de Chile es una de ellas para demostrar su calidad.
 
La prensa inglesa ha sido muy dura con Falcao, ¿sufre con estas críticas?
 
Falcao no tiene que demostrarle nada a la prensa, ni a Van Gaal ni a nadie. Él sabe lo que es como futbolista y por algo llegó al Manchester United. Tiene que esperar y tomar las cosas como vienen. Es una situación que no es normal para lo que ha vivido en su carrera pero es normal dentro del fútbol. Si Dios le muestra un nuevo camino, partirá del Manchester, si no allí permanecerá. 
 
¿Lo prefiere ver como futbolista o como papá?
 
Radamel es un papá muy amoroso y estoy feliz por eso. La llegada de Dominique y Desirée ha sido muy importante tanto para él como para Lorelei. Ya lo había visto en el rol de papá porque es el mayor de mis tres hijos y mientras jugaba en River Plate y vivía en Argentina, me ayudó a criar a Michell, la más pequeña, y a cuidar de Melani, la de la mitad. Incluso confunde los nombres de sus hermanas con los de sus hijas.