Millonarios buscará enderezar su camino ante César Vallejo

El cuadro dirigido por Juan Manuel Lillo recibe al conjunto peruano por la primera fase de la Copa Sudamericana.

Juan Manuel Lillo tiene contrato con Millonarios hasta diciembre. / Gustavo Torrijos

Millonarios, que afronta una crisis deportiva y administrativa, recibirá este jueves a partir de las 7:50 (Fox Sports) a la Universidad César Vallejo de Perú, en juego de ida por la primera ronda de la Copa Sudamericana 2014.

El partido, que se realizará en el estadio El Campín de Bogotá, se disputará ante una hinchada molesta por los malos resultados en el torneo local y el bajo nivel mostrado por los jugadores del conjunto embajador.

La escuadra azul marcha séptima en el torneo Finalización de Colombia. El sábado empató 1-1 ante el modesto Deportivo Pasto y en la fecha anterior había sufrido una dolorosa goleada 5-0 ante Nacional en Medellín. Además, en la Copa Postobón, el cuadro dirigido por el español Juan Manuel Lillo quedó eliminado sin pena ni gloria, tras registrar siete unidades de 30 posibles.

A los pobres resultados se suma una crisis administrativa tras el despido, la semana pasada, del director deportivo de la institución, el español José Portolés, quien fue el que trajo al país al actual técnico azul, su compatriota Juan Manuel Lillo.

Sin embargo, Lillo restó importancia a los resultados locales y aseguró que la Copa Sudamericana es un torneo distinto, por lo cual “cada partido tenemos que analizarlo por separado”.

El estratega recordó que “la Sudamericana es a matar o morir. Eso le da un carácter distinto, desde nuestra perspectiva no tenemos esa sensación de que venimos mal”.

No obstante, Lillo y sus dirigidos se juegan esta noche una gran posibilidad de enderezar el rumbo que se ha perdido en los últimos días y qué mejor que hacerlo en una copa internacional.

Para nadie es un secreto que el rendimiento de algunos de sus jugadores no ha sido la mejor. Se esperaba que con el pasar de los partidos el estilo de juego de Juan Manuel Lillo se viera plasmado dentro del terreno de juego, así como había sucedido el semestre anterior, en el que Millonarios no había arrancado de la mejor manera, pero a través de los partidos el equipo había ido evolucionando en su funcionamiento.

El equilibrio en todos los sectores de la cancha, la efectividad a la hora de definir, la tenencia de pelota y el oficio jugando en condición de local eran una marca registrada del cuadro albiazul; sin embargo, en las primeras jornadas de la Liga el fútbol no ha aparecido. Su zona defensiva ha perdido confianza y en el ataque aún no aparece un goleador que ponga al equipo en los primeros lugares de la tabla de posiciones. “Simplemente hay que meterla, pues un club grande no puede desperdiciar tantas oportunidades en los partidos”, expresó Fernando Uribe, quien llegó este semestre para suplir la ausencia del delantero Dayro Moreno.

Días atrás, el estratega de Millonarios había dicho que tiene grandes vínculos con el fútbol peruano, lo que le permitirá descifrar más fácilmente al César Vallejo.

“Es un equipo que en la parte de atrás tiene gente experimentada, con jugadores habituados a este tipo de competiciones. Esta ronda no será para nada fácil”, afirmó Lillo.

Según el técnico azul, el césped del estadio del César Vallejo es clave, pues solo hace algunos años cambiaron la gramilla sintética por grama natural, lo que modificó el juego de los peruanos y sería clave en el partido en Perú.

Lillo también se refirió al técnico del conjunto peruano, Franco Navarro: “es un técnico acostumbrado a dirigir en este tipo de torneos, en Copa Libertadores, siempre a un alto nivel. Siempre ha sido técnico de equipos relevantes y eso es muy rescatable”.

Será la tercera participación de Millonarios en la Copa Sudamericana y nuevamente el primer rival a superar será un equipo peruano. El elenco albiazul mantiene la superioridad ante los del vecino país, que nunca han podido superarlo en los juegos de ida y vuelta.

Coronel Bolognesi, Inti Gas y ahora U. César Vallejo han sido los rivales del cuadro capitalino en sus tres participaciones en la Sudamericana. A los dos primeros los dejó en el camino: primero a Coronel Bolognesi (2007) y luego a Inti Gas (2012), para avanzar a la siguiente fase. Esta noche, el equipo de la ciudad peruana de Trujillo, que llegó el lunes a Bogotá tras caer como local 1-2 ante Universitario el fin de semana en el torneo Apertura de su país, espera dar la sorpresa y sacar un buen resultado en El Campín.

El técnico de ‘Los poetas’ peruanos, el exdelantero Franco Navarro, afirmó que recopiló los últimos encuentros del conjunto embajador y hará un detenido estudio “para tener en claro y hacer una análisis de lo que significa Millonarios”.

El ganador de la llave —el duelo de vuelta se realizará el jueves 28 de agosto en Perú— disputará la siguiente ronda ante el vencedor entre Universitario de Bolivia y Deportes Iquique de Chile.

Sin lugar a dudas, el partido de este jueves será vital para que Millonarios consiga una victoria que le permita enderezar el rumbo que se ha perdido tanto en la Liga como en la Copa Postobón.