Millonarios, un nuevo reto en Brasil

El cuadro embajador, semifinalista hace cinco años, visita esta noche (6:50, Fox Sports), al Gremio de Porto Alegre en el juego de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Elano (derecha) es uno de los jugadores que están en duda para el juego de esta noche. / AFP
Elano (derecha) es uno de los jugadores que están en duda para el juego de esta noche. / AFP

El Gremio brasileño, que recibirá esta martes en la noche a Millonarios (6:50, Fox Sports) en el juego de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, es un equipo muy peligroso. En el torneo de Brasil marcha en la tercera posición y en su nómina cuenta con jugadores mucho más experimentados que los del Palmeiras, rival que eliminó el cuadro azul en la fase anterior.

El equipo de Porto Alegre entró directamente a los octavos de final de la Copa Sudamericana, es decir, que sólo ha enfrentado al Barcelona de Ecuador, al que superó 1-0 en condición de visitante y 2-1 como local.

Actualmente el Imortal Tricolor, como se le conoce al cuadro gaúcho, cuenta con una nómina de lujo, en la que se destacan Elano, Zé Roberto, Kléber, Gilberto Silva y el boliviano Marcelo Moreno Martins. Además está bajo la dirección técnica de un viejo zorro, Vanderlei Luxemburgo, exentrenador de la selección brasileña y del Real Madrid en el año 2005. Un estratega que a lo largo de su carrera ha reflejado en sus equipos el trabajo táctico y la versatilidad a la hora de implementar transiciones de defensa a ataque.

El equipo tricolor llega con dudas importantes para enfrentar a Millonarios, como la del volante ofensivo Elano y el delantero Kléber, dos titulares habituales.

Elano, el principal creativo del equipo, sintió problemas musculares en una pierna derecha tras el empate 1-1 en la visita del sábado al Bahía, en tanto que Kléber está siendo tratado de un problema en el tobillo izquierdo. Otro que está en duda es el zaguero Werley, también con dolores musculares.

El técnico admitió, previo al juego de esta noche, que depende de su departamento médico para definir la alineación y que puede darles descanso a algunos jugadores, pues los necesitará con fuerzas en las últimas semanas del campeonato brasileño, torneo en el que a pesar de estar a 12 puntos del líder Fluminense todavía puede conquistar.

“Voy a definir la alineación con mucho cuidado. Mentalmente todos están debilitados porque estamos trabajando con mucha presión. Intentaremos conciliar los descansos. Vamos a colocar en la cancha al equipo que está con más fuerza física”, dijo el técnico brasileño.

“Ellos serán evaluados por los médicos antes del partido. En contrapartida podré contar con Gilberto Silva y con Zé Roberto”, afirmó Luxemburgo.

Con la recuperación de los dos titulares, Gilberto Silva asumirá el lugar de Werley, en caso de que no se recupere, o de Naldo, y Zé Roberto el de Marquinhos.

En caso de que no puedan ser alineados, Kléber será sustituido por Leandro y Elano por el joven Leo Gago.

Entre los titulares que no están en duda se destaca el delantero boliviano Marcelo Moreno Martins, quien se ha convertido en una pieza importante para el equipo en los últimos juegos. Martins suma nueve goles en el torneo brasileño.

Por su parte, Millonarios, que arribó a Porto Alegre el domingo y completó dos sesiones de entrenamientos, contará con el mismo equipo que venció 3-0 a Palmeiras en El Campín de Bogotá. El objetivo del conjunto embajador es repetir la actuación de 2007, cuando avanzó hasta semifinales de ese torneo continental luego de eliminar al Sao Paulo.