Miroslav Klose, el alemán que está a punto de batir el récord goleador en los Mundiales

El delantero, que este lunes cumple 36 años, superó a Gerd Mueller como el máximo artillero de la selección teutona.

AFP

A Miroslav Klose nunca le ha gustado ser el centro de atención, especialmente fuera de los terrenos de juego. Pese a todo, la atención del mundo se centra actualmente en el delantero alemán, tan modesto como reservado, y no parece que la situación vaya a cambiar en las próximas semanas.

El viernes pasado, Klose disputó su partido número 132 con la selección alemana en el amistoso disputado en Mainz contra Armenia (6-1) y anotó su gol 69 para el combinado nacional, con lo que superaba definitivamente al legendario Gerd Mueller (68 goles) y se convertía en el máximo goleador histórico de los tricampeones mundiales.

Este lunes de junio continuarán las celebraciones: Klose cumple 36 años y a nadie se le escapa qué le van a desear sus compañeros de selección en Brasil. A todos les gustaría (y mucho) ver a su veterano batir un nuevo récord en el transcurso de la Copa Mundial de la FIFA.

A lo largo de las próximas semanas tendrá oportunidad de convertirse en el mejor goleador de la historia de la competición. Klose, ya recuperado de las lesiones que han lastrado su temporada, tiene en su haber 14 goles en partidos del Mundial, los mismos que Gerd Mueller. Sólo el brasileño Ronaldo, con 15, ha sido capaz de anotar más tantos en su distinguida carrera.

Una estrella modesta

En este sentido, el abuelo del fútbol, como se le conoce cariñosamente en la prensa alemana, no ha dicho todavía la última palabra. Mucho se ha hablado estos días sobre la función que Joachim Loew asignará en Brasil al ganador de la Bota de Oro de la Copa Mundial de la FIFA 2006™. "Lo de comodín… Yo no creo que en esta situación haya comodines", afirma el seleccionador alemán. "Creo que dadas las condiciones que nos esperan en Brasil deberemos agotar todas las posibilidades de nuestro banquillo. Miro no está todavía al cien por cien, pero va a ser un jugador importante para nosotros".

Klose, después de todo, "se crece en competición". Sabe lo que hay que hacer y llega en el punto de forma ideal a las grandes ocasiones. Para Klose (cuyo reciente récord nacional fue calificado de "sensacional" por Loew), la situación es muy sencilla. Con la serenidad que le caracteriza lo resumía así: "Estoy abierto a cualquier posibilidad. Lo importante es que pueda ayudar al equipo, tanto da de qué manera".

El revuelo mediático siempre le ha resultado indiferente al ariete, conocido por mantener cierta distancia incluso en momentos de gran expectación. "Lo de máximo goleador suena bien, no puedo quejarme". Tal fue su reacción al transformar su gol ante los armenios: orgulloso, sí, pero en ningún caso ufano. Y rehusó compararse con Gerd Mueller: "Nunca estaré a su altura".

Algo está claro, sin embargo: Klose va a ser una de las figuras destacadas de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, capaz por sí solo de inquietar a las defensas adversarias con su intuición, velocidad y excelente juego aéreo. Incluso con 36 años cumplidos, pero especialmente teniendo al alcance de la mano una nueva marca histórica. ¿La modestia? Aparte.