La misión es Brasil

Las Eliminatorias al Mundial 2014 arrancan este viernes. Argentina-Chile, el encuentro más atractivo de la primera jornada.

La eliminatoria suramericana ya empezó. Y los primeros en calentar el ambiente fueron los jugadores chilenos, que se repartirán 250 mil dólares en caso de vencer mañana a Argentina, en el partido que se jugará en Buenos Aires y que significa el debut para ambas selecciones. El acuerdo, que será el que rija el camino hacia Brasil para los australes, fue concretado por cuatro jugadores del plantel, encabezados por el arquero Claudio Bravo.

El clima es inmejorable. “Vamos a salir a ganar”, aseguró el seleccionador chileno, el argentino Claudio Borghi, quien tanto en la teoría como en la práctica ha respetado la impronta ofensiva que su compatriota Marcelo Bielsa dejó como legado en la Roja, y cuyo equipo saldrá al Monumental con las bajas de Alexis Sánchez, Pablo Contreras y Gary Medel (este último por suspensión). Con la baja por lesión de última hora de Osvaldo González, el seleccionador chileno retrasó a Arturo Vidal a la zaga y probó a Felipe Seymour en la medular junto a Carlos Carmona. La roja viajará hoy a Buenos Aires.

Del lado de los argentinos la urgencia no es menor. “No queda otra que ganar los tres puntos”, coinciden, conscientes de que en las eliminatorias es vital hacerse fuerte en casa y ganar puntos de visitante para no llegar con la soga al cuello a las últimas jornadas. El choque de mañana supondrá el debut oficial de Alejandro Sabella como seleccionador argentino y el reencuentro del equipo con un público que seguramente presionará para olvidarse rápidamente de la discreta imagen dejada en la Copa América el pasado julio.

Desde que sucedió a Sergio Batista, la albiceleste de Sabella venció por 1-0 a Venezuela y por 3-1 a Nigeria con la base del equipo que jugará mañana, y con futbolistas del medio local empató sin goles y perdió por 0-2 frente a Brasil.

En el otro encuentro destacado de la jornada, Paraguay visitará a Perú en Lima. La Albirroja partió luego de una liviana sesión de entrenamientos en Ypané, a las afueras de Asunción, donde el seleccionador, el exlateral derecho Francisco 'Chiqui' Arce, volvió a el once opcionado para ser inicial. Si bien Arce dijo que solo anunciará el equipo en el último minuto que le permitan los reglamentos de la FIFA, en la rueda de prensa del miércoles dio pistas de la mayoría de los jugadores que comenzarán el partido.

En los otros partidos, Uruguay recibirá a Bolivia, que buscará seguir la tendencia de goleadas a los bolivianos (los últimos dos los ha ganado 5-0), y Ecuador jugará en Quinto frente a Venezuela. Por Brasil estar clasificado al Mundial, Colombia descansa en esta primera fecha.