Mourinho lo tiene todo cuadrado

A falta de tres fechas el equipo “blue” ganó el título. Juan Guillermo Cuadrado, primer colombiano en conquistar una Liga inglesa.

Juan Guillermo Cuadrado, junto a su técnico José Mourinho. AFP

El entrenador del Chelsea, el portugués José Mourinho, calificó como “un deber cumplido” la conquista del título de la Premier League, que catalogó como la más competida y la más bonita del mundo, dada la igualdad. “Es imposible ganar por 8-0 o 6-0”, ironizó, como criticando la Liga española, en la que el fin de semana el Barcelona venció 6-0 a Córdoba y en la que él dirigió por tres años al Real Madrid. El triunfo ante el Crystal Palace (1-0) supuso el quinto título de la Liga inglesa en la historia del Chelsea. Tres de ellas con Mourinho como entrenador. “No comparo este triunfo con otros logrados en el pasado. Pero debo decir que ganar aquí, en Inglaterra, es muy difícil. La Premier está cambiando y todos se hacen más fuertes. El Crystal Palace, por ejemplo, vino aquí con una actitud fantástica”, analizó el técnico luso, quien continuó tirando puyas a sus antiguos equipos. “Yo podría haber sido más inteligente y como otros haber elegido un equipo de un país donde es fácil ser campeón, donde pueden disfrutar con calma de su éxito. Pero yo he elegido un país en el que es difícil ganar y un club sin una gran tradición de ganar títulos de la Premier League, ya que el último fue en 2010. Yo opto por un trabajo difícil”, insistió el exentrenador y se mostró muy feliz y orgulloso, aunque cansado, por el trabajo realizado.

“Cuadrado será importante”

Juan Guillermo Cuadrado se convirtió ayer en el primer colombiano en lograr el título de la Liga de Inglaterra. Sin embargo, desde su llegada al club londinense no ha podido demostrar su mejor fútbol y eso ha hecho que no tenga continuidad. Ayer comenzó de titular tras la lesión a última hora del brasileño Ramírez, pero en el entretiempo fue sustituido, tras completar una primera parte en la que corrió mucho aunque sin marcar diferencia con el balón en sus pies, como es habitual cuando está en forma. Claro que la situación del antioqueño no es preocupante: su técnico confía en él y por eso ha advertido ante los medios de comunicación que Cuadrado será importante en el futuro para el Chelsea. “Es diferente jugar en Italia que jugar en Inglaterra. Es diferente jugar en Fiorentina que jugar en Chelsea. El club y yo estamos listos para darle tiempo a Juan Guillermo y él está listo para tomarse ese tiempo”, dijo Mourinho sobre su adaptación. Cuadrado llegó a mitad de temporada a un equipo que estaba armado, a compartir con compañeros nuevos y a jugar con un estilo diferente al suyo. Quizás lo que más le costará será acostumbrarse a jugar de primera y colectivamente; sin embargo, con sus capacidades eso no será un inconveniente. “La próxima temporada lo hará fantástico. Si alguien se siente presionado porque tiene que jugar tengo que ser sincero. Respeto a todos los equipos nacionales. Colombia está incluido en ellos. De hecho, quiero mucho a su técnico, pero soy entrenador del Chelsea y quiero lo mejor para mi equipo. No tengo ningún problema con Cuadrado, pero debo llevarlo paso a paso”, se sinceró Mourinho, quien parece saber cómo llevar a Cuadrado para que triunfe con el equipo blue, que en la siguiente temporada tendrá como gran objetivo lograr el título de la Liga de Campeones de Europa.