Nacional le apunta a romper la hegemonía europea en el Mundial de Clubes

El viejo continente domina el certamen con doce trofeos. Por su parte, Sudamérica con cuatro, confía en que los dirigidos por Reinaldo Rueda den la sorpresa. Además, ningún equipo que no sea brasilero ha conseguido levantar la copa.

Todo el mundo del fútbol le apuesta a una final entre Nacional y Real Madrid.

Europa ha ganado ocho de las 12 ediciones del Mundial de Clubes desde que se disputa con el formato actual, por solo cuatro triunfos de los equipos sudamericanos, antes de la edición del 2016 de este torneo, que se disputará en Japón del 8 al 18 de diciembre. (Lea también: Nacional llega al Mundial de Clubes pensando en una final ante el Real Madrid)

Los equipos europeos han ganado además en ocho de las últimas nueve ediciones, las tres últimas consecutivas, y sólo el Corinthians brasileño pudo romper el dominio del Viejo Continente en 2012 ante el Chelsea inglés (1-0).

El Real Madrid español, ganador de la última Liga de Campeones europea, es el gran favorito para suceder en el palmarés a su gran rival, el Barcelona, vencedor el año pasado frente al River Plate argentino (3-0).

El club blanco repetiría así su triunfo de 2014, edición celebrada en Marruecos en la que derrotó en la final a otro representante argentino, San Lorenzo de Almagro por 2-0.

En esta ocasión, será Atlético Nacional el que trate de ganar el prestigioso trofeo para el fútbol sudamericano.

Desde que la Copa Intercontinental se abrió a clubes del todas las Confederaciones, el título de "mejor equipo del mundo" se lo han seguido jugando los representantes europeos y sudamericanos, salvo en la edición de 2010, en la que el Mazembe africano dio la sorpresa al eliminar al Internacional de Porto Alegre en semifinales, para perder después contra el Inter de Milán (3-0).

Pero si las tres primeras ediciones fueron ganadas por equipos brasileños, después la hegemonía europea ha sido apabullante. 

El Mundial de Clubes sustituyó en 2005 a la Copa Intercontinental, el torneo que medía al final de cada año, hasta 2004 incluido, al campeón de Europa y al de Sudamérica.

No obstante, en 2000 hubo una edición experimental con los campeones de las seis Confederaciones Internacionales, más el Real Madrid como equipo invitado y el Corinthians como equipo anfitrión, que acabó llevándose el título ante el campeón sudamericano, con el colombiano Freddy Rincón como figura y capitán.

Finales anteriores del Mundial de Clubes:

2000: Corinthians (BRA) derrotó a Vasco de Gama (BRA) 0-0 (4-3 en penales)

2005: Sao Paulo (BRA) a Liverpool (ENG) 1-0

2006: Inter Porto Alegre (BRA) a Barcelona (ESP) 1-0

2007: Milan (ITA) a Boca Juniors (ARG) 4-2

2008: Manchester United (ENG) a Liga de Quito (ECU) 1-0

2009: Barcelona (ESP) a Estudiantes (ARG) 2-1 (tras prórroga)

2010: Inter Milán (ITA) a TP Mazembe (COD) 3-0

2011: Barcelona (ESP) a Santos (BRA) 4-0

2012: Corinthians (BRA) a Chelsea (ENG) 1-0

2013: Bayern Múnich (GER) a Raja Casablanca (MAR) 2-0

2014: Real Madrid (ESP) a San Lorenzo (ARG) 2-0

2015: Barcelona (ESP) a River Plate (ARG) 3-0