Nacional, en premios The Best

Este lunes, a las 12:30 (hora colombiana), comienza la gala de la FIFA. Cristiano, Messi y Griezmann son los nominados como mejor futbolista. Nacional, Juego Limpio.

Cristiano, favorito para ganar el premio. / AFP

Luego de seis años de asociación entre la revista France Football y la FIFA, esas dos entidades decidieron volver a entregar los premios a los mejores del fútbol del mundo por separado.

A las 12:30 p.m comienza la gala The Best, en la que se premiará al mejor futbolista de 2016. Los nominados son el argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y el francés Antoine Griezmann. Además, Atlético Nacional recibirá el galardón de Juego Limpio, con el que se reconocerá la solidaridad que tuvo con el Chapecoense por la tragedia aérea sufrida el pasado 28 de noviembre.

Desde 2008, Ronaldo y Messi se han repartido los nueve trofeos que se han entregado del Balón de Oro, siendo el argentino el que más veces ha ganado. Sin embargo, el jugador del Real Madrid llega como favorito para quedarse con el galardón, ya que recientemente recibió el Balón de Oro como futbolista del año por la revista France Football, premio que también obtuvo en 2008, 2013 y 2014.

En cuanto al mejor entrenador masculino, los candidatos son el estratega del Real Madrid, Zinedine Zidane; Claudio Ranieri, que logró coronarse campeón con Leicester City, y Fernando Santos, quien ganó la Eurocopa con Portugal.

En la rama femenina están nominadas como mejor futbolista la estadounidense Carli Lloyd, la brasileña Marta y la alemana Melanie Behringer. Como entrenadoras están Jillian Ellis, de la selección de Estados Unidos; Silvia Neid, de Alemania, y Pia Sundhage, quien dirige a Suecia.

El proceso de votación tuvo en cuenta a seleccionadores y capitanes nacionales (50 %), los aficionados en internet (25 %) y el porcentaje restante fue un grupo de periodistas especializados.