Nacional, a seguir conquistando América

Al equipo verdolaga le bastará con un empate 0-0 en el Atanasio Girardot de Medellín para avanzar a la gran final de la Copa Sudamericana. Este jueves, desde las 7:45 p.m., recibirá a Cerro Porteño de Paraguay.

Franco Armani, arquero de Atlético Nacional, es el jugador que más títulos ha ganado con la camiseta verde. / Luis Benavides
Franco Armani, arquero de Atlético Nacional, es el jugador que más títulos ha ganado con la camiseta verde. / Luis Benavides

Tras ganar a mitad de año la Copa Libertadores de América y ahora tener la posibilidad de avanzar a la final de la Copa Sudamericana, este jueves, desde las 7:45 p.m., el cuadro verdolaga recibirá a Cerro Porteño de Paraguay. En la ida quedaron 1-1, así que un empate sin goles les alcanzaría a los verdolagas para clasificar a su decimotercera final continental en la historia (tres de Copa Libertadores, dos de Copa Merconorte, dos de Copa Interamericana, dos de Copa Sudamericana, una Recopa Sudamericana, una Copa Intercontinental y una Copa Simón Bolívar).

En Atlético Nacional el único verbo que saben conjugar en los últimos tiempos es ganar. Y lograr eso no ha sido fácil, es producto de un trabajo serio que se han venido estructurando desde hace 20 años, cuando el Grupo Ardila Lülle adquirió al club profesional de fútbol. Desde esa época Nacional se comenzó a manejar como una empresa y los procesos poco a poco comenzaron a dar mejores resultados. Obviamente, antes de 1996, Nacional ya era un conjunto ganador y en su vitrina ya estaban el título de la Copa Libertadores de 1989 y de seis Ligas locales, no obstante, no tenía la estructura administrativa y económica que lo caracteriza en la actualidad y que lo ha llevado a consagrarse como el mejor club del continente.

Estos dos últimos años han sido especiales. Desde que Reinaldo Rueda asumió la dirección técnica, Nacional ha ganado todo lo que ha jugado. El DT vallecaucano ya cosechó una Liga, una Superliga, una Copa Colombia, la Copa Libertadores y podría cerrar el año con la Copa Sudamericana, una Liga más y el Mundial de Clubes de la FIFA, que por cierto es el gran objetivo del DT vallecaucano. “Para mí la ilusión grande es el Mundial de Clubes de la FIFA. Todos los jugadores están mejorando pensando en eso. Queremos hacer un buen torneo, ganar el primer juego y avanzar a la gran final. El desafío y la meta son grandes, sobre todo porque estamos en una encrucijada porque el calendario atenta contra la planificación del Mundial. La Sudamericana y la Liga Águila son intensas y los desgastan mucho”, reconoció Reinaldo en una entrevista con El Espectador. Pero sus jugadores han asumido el reto y sienten que pueden ir por todo. “Queremos ganar todo lo que juguemos, tenemos un plantel para eso y sabemos que somos muy fuertes”, destacó Miguel Ángel Borja, goleador del cuadro antioqueño, quien se perderá el juego de esta noche por haber salido expulsado en la ida, en Paraguay.

Rueda, que tiene un rendimiento de 75,36 % con Nacional en torneos de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), sabe que Cerro será un escollo importante en el camino de ratificarse como el gran equipo del continente, pero se aferra a su filosofía futbolística para conseguir el éxito. “Buscaremos que la colectividad se imponga y que las individualidades se muestren. Es un desafío grande”, dijo el DT, quien es consciente de que a pesar del éxito de Nacional en los últimos años, no ha podido coronarse campeón en la Sudamericana pese a haber llegado a dos finales, en 2002 y 2014. “Es una espinita que tiene el equipo y queremos superarla, tenemos al frente a un rival con mucho respeto e historia”, destacó.

La más probable formación de Atlético Nacional sería con Franco Armani, en el arco; Matheus Uribe, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez y Farid Díaz, en defensa; Diego Arias, Alejandro Guerra, Orlando Berrío, Macnelly Torres y Jhon Mosquera, en la mitad del campo, y Ezequiel Rescaldani, en punta.

Por su parte, Cerro Porteño, que ha dejado en el camino a equipos de la Liga Águila como Independiente Santa Fe, actual campeón del certamen, e Independiente Medellín, formaría con Antony Silva, en el arco; Marcos Cáceres, Júnior Alonso y Ómar Alderete, en defensa; Raúl Cáceres, Álvaro Pereira, Rodrigo Rojas, Marcos Riveros y Silvio Torales, en la mitad del campo, y Guillermo Beltrán y Cecilio Domínguez, como atacantes.