Nacional venció a La Guaira y avanzó en la Sudamericana

El equipo verdolaga se impuso por la mínima diferencia con anotación de Luis Carlos Ruiz y jugará en la segunda fase ante General Díaz de Paraguay.

AFP

Atlético Nacional avanzó este miércoles a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2014 al vencer 1-0 Deportivo La Guaira de Venezuela, en partido de vuelta jugado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

El equipo colombiano, que había empatado en el juego de ida 1-1 hace una semana en Caracas, marcó por intermedio de Luis Carlos Ruiz a los 52 minutos, de potente bombazo que se coló por el ángulo superior izquierdo del arco del conjunto naranja defendido por Renny Vega.

Los verdolagas, que jugaron gran parte del partido con un hombre menos por la expulsión del volante Alexander Mejía al minuto 44 por una jugada violenta sobre Javier García, fueron superiores al conjunto venezolano especialmente en el segundo tiempo.

Atlético Nacional planteó el partido basado en la buena técnica de su línea de volantes que tocó el balón con velocidad y buscó permanentemente al delantero Jonathan Copete, quien ganó por estatura en algunas aproximaciones.

La primera opción de gol llegó a los cuatro minutos en tiro libre cobrado por Juan David Valencia, bien detenido por el portero venezolano, mientras que la visita respondió en un contragolpe rápido que terminó con un remate cruzado de Framber Villegas que salió desviado.

El comienzo del partido fue muy prometedor en emociones, pero en la medida en que pasaron los minutos el juego de ambos equipos se diluyó en un ir y venir sin dinámica ni intensidad.

Solo hasta el minuto 25 volvió a ver una opción clara de gol cuando el arquero Vega salió mal a cortar un centro, dejó el esférico en poder de Copete quien tiró el balón por encima del arco de los patriotas.

Para el segundo tiempo, con un hombre menos, Atlético Nacional paró sus líneas en su propio campo y apostó al contra ataque, que le dio resultado a través de Ruiz, que de un potente remate cruzado desde fuera del área dejó sin posibilidad a Vega para el 1-0.

El gol le dio tranquilidad al  conjunto colombiano que comenzó a darle buen trato al balón y descontroló a La Guaira, que no tuvo reacción inmediata ante la desventaja.

Esa mejor disposición dio resultados a los 66 minutos Sherman Cárdenas le colocó un pase profundo al recién ingresado Edwin Cardona, que sin dejar caer el balón remató espectacularmente, pero su disparo se fue desviado ligeramente por encima del arco.

En el cuarto de hora final el verde paisa se recreó con el balón mientras que el conjunto del litoral venezolano no logró hacer pie al verse en desventaja en el marcador y no pudo sacar provecho a que el rival tenía 10 hombres en el campo de juego.

El local creó opciones de gol en los pies de Copete y Cardona, quienes tuvieron espacio para maniobrar pero al final no lograron aumentar en el marcador.

Atlético Nacional deberá enfrentar en la segunda fase al club General Díaz de Paraguay, que este miércoles eliminó a Cobresal de Chile.