Nicolás Leoz se va de la Conmebol y Luis Bedoya suena como su reemplazo

Puso su cargo a disposición tras casi 27 años de gestión, al tiempo que renunció como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

El dirigente paraguayo Nicolás Leoz también tiene nacionalidad honorífica colombiana. / AFP
El dirigente paraguayo Nicolás Leoz también tiene nacionalidad honorífica colombiana. / AFP

Nicolás Leoz Almirón, de 84 años, presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (CSF), puso su cargo a disposición ayer, tras casi 27 años de gestión, por lo que dijo son motivos de salud, al tiempo que renunció como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

“Me encuentro mentalmente muy bien. El problema es físico. Los viajes ya son un problema. Estoy entrando en una edad en que debo dejar un lugar a los más jóvenes”, expresó Leoz en Asunción.

Su antigüedad como líder de la poderosa organización del balompié suramericano se atribuye a su habilidad para saber congeniar los intereses de las diez federaciones asociadas, fusible para armonizar a sus protagonistas, en una entidad que mueve millonarios contratos de publicidad por sus torneos.

Exfutbolista del club Atlántida de Asunción, abogado y periodista, Leoz debe concluir su séptimo mandato consecutivo en 2015, pero citó a una reunión extraordinaria el próximo 30 de abril, en la que se definirá el nombre de su sucesor. Entre los candidatos está Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Hijo del español Gregorio Leoz Latorre y la paraguaya Petrona Almirón Bogarín, el titular de la Conmebol está casado en segundas nupcias con la colombiana María Clemencia Pérez. Es simpatizante desde niño del club Libertad de primera división, cuyo estadio lleva su nombre.

Fue relator deportivo y profesor de historia. Incursionó en la actividad privada a través de empresas de aluminio, inmobiliarias, agricultura y ganadería.

Se graduó como abogado y ejerció como escribiente en los interrogatorios en el Poder Judicial. Fue presidente del Tribunal de Justicia Deportiva en la Confederación Paraguaya de Básquetbol. Entre 1968 y 1977 se desempeñó como presidente del club Libertad y, en ese carácter, llegó a presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y vicepresidente de la Confederación Suramericana de Fútbol.

En 1986 fue elegido presidente de la CSF, cargo que ocupa desde el 1° de mayo de ese año, y ha sido reelecto en siete oportunidades. En 1998 fue designado miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA en representación de Suramérica.

De 2002 a 2004 fue miembro además de las comisiones de Seguridad y Fair Play, Emergencia, Estudios Estratégicos, en la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 2002, la Copa Confederaciones y la Task Force 2004. Cuenta con más de un centenar de distinciones y reconocimientos de autoridades políticas de todo el mundo, entre ellas la nacionalidad colombiana honorífica en 2008.

En la prensa británica ventilaron en 2007 una acusación por haber recibido supuestamente sobornos por los derechos de televisión de la Copa Mundial 1990, junto con el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Julio Grondona, y el titular de la Confederación Brasileña, Ricardo Teixeira. Dicha acusación se produjo en vísperas de la votación para elegir las sedes de los mundiales 2018 (Rusia) y 2022 (Catar), a los que Inglaterra se postulaba. Luego de confirmadas las selecciones de Rusia y Catar, la prensa alemana divulgó informes a comienzos de 2013, en los cuales acusa a Leoz de aceptar un presunto pago a cambio del voto a favor del país árabe, pero Leoz desmintió la información.