Las niñas entran al baile

Así como la selección de mayores se lució en el Mundial de Brasil 2014, este equipo, dirigido por Felipe Taborda, está haciendo bien las cosas en la Copa América que se juega en Ecuador.

Redacción Deportiva
19 de septiembre de 2014 - 02:50 a. m.
Las jugadoras de la selección colombiana de fútbol en una de sus sesiones de entrenamiento.  / Fotos: Fedefutbol
Las jugadoras de la selección colombiana de fútbol en una de sus sesiones de entrenamiento. / Fotos: Fedefutbol
Foto: ALFREDO GUTIERREZ

Poca expectativa generó la partida de la selección colombiana femenina a la Copa América de Ecuador 2014. Tal vez las últimas actuaciones del fútbol femenino no daban como para ilusionarse. Sin embargo, hay que reconocer que lo mostrado por Felipe Taborda y sus niñas ha sido muy destacado y poco a poco se va creando un ambiente de interés frente a lo que ellas hagan en este torneo. Hasta lo que va disputado del certamen, Colombia es el mejor equipo: ha sumado nueve puntos de nueve posibles, marcado nueve goles y tan solo ha recibido uno. Además, su nivel de juego se ha visto muy superior al del resto. En su debut venció 4-0 a Uruguay, luego derrotó 4-1 a Venezuela y el miércoles le ganó 1-0 al equipo local. Este viernes (5:00 p.m., Win Sports) enfrentará a Perú en el último juego de la fase de grupos. La próxima semana iniciará la confrontación del cuadrangular final, el cual dará cupo para los dos primeros equipos al Mundial de Canadá 2015 y el campeón ganará un cupo directo a los Olímpicos de Río 2016.

“La verdad es que este rendimiento ha sido muy importante para nosotros. Después de ganarle a Venezuela sabíamos que teníamos un porcentaje muy alto de acceder al cuadrangular final”, le aseguró el técnico Felipe Taborda a El Espectador, desde la concentración del equipo en Guayaquil. No solo en la parte futbolística todo se ve bien, también en la salud de las futbolistas porque no hay ninguna lesionada; además, no hay suspendidas por amarillas. “Ya logramos el cupo a los Panamericanos de Toronto 2015, pero no nos podemos conformar con eso. Hay que seguir mejorando y trabajando para llegar lo más lejos posible”, continuó Taborda.

Desde su partida a Ecuador, el seleccionador manifestó que su idea era sumar en la primera fase 12 de 12 puntos, ya van 9 y hoy espera terminar con esa promesa cumplida. “La verdad, creo que uno debe tener al grupo motivado y esa es una buena manera de hacerlo. Hay que creer en lo que hay. Este es un grupo muy maduro, que hace bien las cosas y sabe manejarse dentro y fuera del campo”. Perú, el rival de esta tarde, es último del grupo A, tras haber empatado 1-1 frente a Venezuela. Seguramente Taborda utilizará hoy una nómina mixta con jugadoras que no hayan sumado muchos minutos, pensando en el futuro, cuando ya se enfrentará con potencias del continente como Brasil, que es el máximo favorito para llevarse el título. Caro que si así fuere, el segundo sería el que se ganaría el cupo para los Juegos Olímpicos de Río 2016, porque Brasil por ser local ya tiene ese beneficio asegurado.

“Tenemos una selección de mucho nivel, jugadoras de bastante experiencia. Creo que las mejores jugadoras del país las tenemos en esta selección, y esperemos estar con mucha tranquilidad y cabeza fría para afrontar lo que viene”, recalcó Taborda, quien poco a poco construye un equipo que trata de jugar con una identidad: el toque corto, la verticalidad y la efectividad en el ataque. Justamente esas cualidades han llevado a este grupo a destacarse en Ecuador.

La arquera Sandra Sepúlveda ha cumplido con un papel fundamental, brindando seguridad a sus compañeras. Además, se ha destacado el liderazgo de Ángela Clavijo, Yoreli Rincón y Tatiana Ariza, cuota de gol. También está una jugadora joven con un gran futuro, como Leicy Santos, que no ha sumado muchos minutos pero seguramente hoy tendrá su oportunidad.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar