Nunca se descartó la presencia de James: José Pékerman

El entrenador argentino de la selección Colombia destacó la influencia del ‘10’ en el plantel y resaltó el “gran primer tiempo” que jugó el equipo tricolor contra Paraguay.

James Rodríguez celebra junto a José Pékerman el gol marcador en el triunfo de Colombia ante Paraguay. / EFE

En la conferencia de prensa posterior al triunfo de la selección Colombia 2-1 sobre Paraguay, José Néstor Pékerman afirmó que desde este martes en la mañana “estaba seguro de que James iba a jugar” y que Real Madrid, club al que pertenece el ‘10’, fue notificado sobre el problema que sufrió en el hombro en el partido frente a Estados Unidos. (Lea también: Colombia clasificó a los cuartos de final: Fiesta en el Rose Bowl)

Los temas a los que se refirió el estratega argentino:

Análisis del partido: "La satisfacción del partido. Conseguimos el resultado que buscábamos, nos genera confianza por lo que vinimos haciendo. Nosotros hicimos un gran primer tiempo y Paraguay hizo un gran segundo tiempo. Tuvimos que luchar contra Paraguay que se creció, que tuvo variantes de jugadores, nos incomodó y nos tuvimos que ir acomodando a esas situaciones. Esa sensación de que podíamos llegar a otro gol nos hizo tomar algunas decisiones equivocadas".

James Rodríguez: "Realmente al ser una figura tan excluyente y fundamental, teníamos que ser prudentes, nunca se descartó. Sabíamos que tiene algunas indicaciones: pasar el momento inicial del dolor, ir haciendo terapia, ir ganando confianza; ahora, el problema en sí, quizá en algún otro momento pueda volver a suceder. El club Real Madrid fue informado, su recuperación fue buena y ya en el día de hoy, en la mañana, estaba seguro de que iba a jugar". (Vea también: Las imágenes que dejó la victoria de Colombia sobre Paraguay)

Percepción del equipo: "Este es un equipo joven y algunos que en experiencia internacional tiene pocos partidos en selecciones y eso pesa, por eso yo siempre hablo de un equipo que tiene que tener rodaje, partidos, minutos y entender situaciones del fútbol que van a suceder".

Gol de Paraguay: "No es la primera vez que Ayala hace ese tipo de goles. Uno trabaja, busca concentración, busca mejorar, pero hasta los grandes equipos perciben también esta situación". (Lea también: “Colombia tiene jugadores de jerarquía”: Ramón Díaz)

Cambios durante el juego: "El caso de Celis fue anticiparnos un poco a los que estábamos viendo, no esperar a recibir un gol, como después sucedió. Fue un poco el sacrificio, necesitábamos un jugador que pueda acompañar a Torres. Con lo de Marlos ya teníamos lo teníamos pensado por Cuadrado para ganar la espalda de Zamudio. Lo de Zapata fue accidental, se dobló un poco el tobillo. Hay que esperar el grado de lesión".

Copa América permanente en Estados Unidos: "Siento que es prematuro tener una opinión al respecto. La gente que va a tomar experiencia de lo que está haciendo este torneo, va a tomar su valor y ese análisis después va a medir las posibilidades. No estoy ni a favor ni en contra".

Nuevos jugadores en la selección: "Nosotros sabíamos que después de una etapa que tuvo la selección debíamos buscar alternativas y tuvimos en cuenta jugadores de capacidades, rendimientos, edades y proyecciones futuras. De a poquito fuimos incorporando nuevos jugadores y también sosteniendo aquellos que de a poquito fueron teniendo un gran momento".