Opinión dividida sobre Juan Carlos Osorio en México

Tras la eliminación en Copa América del seleccionado dirigido por el técnico colombiano, son diversas las versiones sobre su continuidad.

Juan Carlos Osorio, entrenador colombiano de la selección de México. / AFP

“Un accidente del fútbol”, así definió Juan Carlos Osorio la derrota de México por 7-0 frente a Chile en los cuartos de final de la Copa América Centenario. Sin embargo, la prensa del país del tequila y los mariachis no lo considera de tal forma.

“Tiro al blanco”, tituló Televisa; “Trágica noche”, publicó Esto; “Tridículo”, expresó Récord; Humillados, desplegó el Excelsior; “Triturados”, fue el de El Universal. Las críticas continuaron y el futuro del colombiano es una incógnita. (Lea también: Osorio: “Mis más sinceras disculpas”)

Tan impactante fue la estrepitosa goleada, la peor de México en partidos oficiales en su historia, que el director deportivo de Selecciones Nacionales, Santiago Baños, reconoció en entrevista con Fox Sports que “si el resultado hubiera sido 1-0, 2-1, no hubiera pasado nada, se hubiera hablado de un mal torneo, pero no habría esta magnitud de lo que pasó. Es una derrota humillante”.

Pese a lo anterior, Baños agregó: “la idea de darle continuidad a esto (seguir con Juan Carlos Osorio), tenemos que esperar al miércoles para sacar conclusiones y dar un análisis a todo lo que ocurrió”, resaltando la molestia que existe en la hinchada mexicana para con el estratega oriundo de Santa Rosa de Cabal (Risaralda). (Lea también: La noche más negra de Juan Carlos Osorio)

El diario 24 Horas hizo énfasis en el millonario sueldo de Osorio, con el titular: “Osorio Fracasó, pero con la cuenta bancaria llena”. Según la información en el portal del medio, el DT se embolsa 90 mil dólares al mes.

Por su parte, El Universal, se pregunta: “¿Qué es lo que sigue para el Tricolor?”, diciendo que “La Selección Nacional Mexicana rompió filas con serias dudas en su futuro”. Versión que se ve acompañada por la publicación del Universo Deportivo Barra Brava: “’Tuca’, el plan B de la FMF”. Afirman que conocieron que “la tranquilidad del ‘Tuca’ se debe a su conocimiento de que siempre ha sido el plan B de la Federación Mexicana de Fútbol en caso de que colapsara el proyecto encabezado por Juan Carlos Osorio. No los descarten”.

“En la Femexfut no garantizan la continuidad de Osorio al frente del ‘Tri’”, titula La Opinión, que destaca las declaraciones del secretario general de la Federación, quien manifestó: “Nadie está garantizado, no tenemos ni garantizada la vida”, en referencia a la continuidad de Osorio en el banquillo mexicano.

Otros que hablan de fracaso, son los de Esto. Aseguran que Juan Carlos Osorio “prometía llevar al Tricolor a otro nivel, al gremio de las selecciones de élite. Sin embargo, tarde que temprano consumó su primer fracaso bajo su era”.

Univisión Deportes admite que el caso de Juan Carlos Osorio podría asemejarse con el de Hugo Sánchez, quizá el mejor futbolista manito de la historia, y quien a pesar de contar con una favorable efectividad, fue despedido tras la eliminación en el preolímpico rumbo a los Juegos de Beijing 2008: “La realidad de Juan Carlos Osorio puede ser similar al de Hugo Sánchez. En el mundo, pesa más una derrota que 22 partidos consecutivos sin perder. En un mundo sin memoria, la estabilidad de un técnico la marca el presente y no el pasado”.

Finalmente, el diario Récord defiende la teoría de que “Chile ‘desnudó’ el estilo de Juan Carlos Osorio”, lo que hace concluir que el futuro del colombiano, por ahora, no dibuja un panorama claro, pero que la prensa mexicana habla más de fracaso y posible destitución que de la continuidad de un proyecto que hasta el encuentro con Chile se escribía con números perfectos.