Paraguay vs. Costa Rica: este sábado juegan los otros rivales de Colombia

El equipo de José Pékerman enfrentará el martes a la selección guaraní (9:30 p.m.), y el próximo sábado, al combinado tico en Houston (8:20 p.m.).

Ramón Díaz es el técnico de la selección paraguaya desde diciembre de 2014. En la Copa América de Chile terminó en el cuarto puesto. / EFE
Ramón Díaz es el técnico de la selección paraguaya desde diciembre de 2014. En la Copa América de Chile terminó en el cuarto puesto. / EFE

A partir de las 4:00 p.m. de hoy, en el Camping World Stadium de Orlando, jugarán los próximos dos rivales de Colombia en la Copa América del Centenario, los seleccionados de Paraguay y Costa Rica, que completan el grupo A junto con el equipo que dirige José Pékerman y el de Estados Unidos.

Paraguay, de la mano del técnico argentino Ramón Pelado Díaz, llega al torneo con un plantel que mezcla experiencia y juventud. Una de sus nuevas estrellas es el aguerrido zaguero central Gustavo Gómez, quien viene de consagrarse campeón de la Liga argentina con Lanús. “La albirroja ha mejorado mucho, tenemos varios jugadores que tienen un buen presente y muchas ganas de hacer un buen papel con la selección”, dijo Gómez en la rueda de prensa previa al juego.

El plantel paraguayo incluye también al mediocampista Óscar Romero, jugador e ídolo del Racing Club: “Para nosotros, el debut es importante, queremos empezar con el pie derecho”, dijo el tímido Romerito, quien en el último amistoso de Paraguay se destacó por su habilidad y visión de juego para asegurarse un cupo en el equipo titular contra Costa Rica, al lado de Derlys González, quien espera consolidarse como el patrón del equipo.

El combinado guaraní cuenta además con la veteranía y los quilates del arquero Justo Villar, siempre figura con la selección y especialmente en las Copas América, además del goleador Nelson Haedo Valdez, quien ahora juega en el fútbol estadounidense, aunque parece que será suplente, pues Jorge Benítez y Darío Lezcano son los dos mejores artilleros del momento.

Sin su gran estrella

Costa Rica, por su parte, aterrizó en Estados Unidos dispuesta a mostrar que su notable campaña en la Copa del Mundo de 2014, cuando era dirigida por el técnico colombiano Jorge Luis Pinto, no fue casualidad. Su plantel confía en obtener un resultado histórico en la Copa América, a pesar de la baja por lesión de su gran referente, el arquero Keylor Navas, quien acaba de ganar la Liga de Campeones con el Real Madrid, pero necesita urgentemente un tratamiento para recuperarse de una lesión en el tendón de Aquiles del pie izquierdo. En su lugar, el entrenador tico, Óscar Ramírez, decidió la convocatoria de Dany Carvajal, del Saprissa.

Pero, aun sin la presencia del estelar portero, Costa Rica no esconde la expectativa de una buena campaña en territorio estadounidense, y en el equipo no falta quien incluso sueñe más alto: “Antes veníamos a participar, ahora venimos con la ambición de ir por el título del torneo”, dijo sin complejos el mediocampista Óscar Granados, jugador del Club Sport Herediano.

“La Sele”, como le dicen cariñosamente en su tierra, aspira al menos a superar los cuartos de final, instancia que alcanzó en dos oportunidades en la Copa América. Para eso espera que sus estrellas, Bryan Ruiz y Joel Campbell, asuman su rol de líderes y sepan marcarles el camino de la victoria a sus compañeros.

“Estamos en el grupo más complicado, el más parejo de todos, como nos ocurrió en el Mundial de Brasil, cuando nos tocó contra Inglaterra, Uruguay e Italia. Nadie daba nada por nosotros, y avanzamos. Ojalá ahora sea igual”, sentenció Ruiz, quien es compañero de Teófilo Gutiérrez en el Sporting de Portugal.

Después de su estreno de anoche contra la selección local, Colombia enfrentará a Paraguay el martes, en Pasadena (9:30 p.m., por el Gol Caracol), y cerrará su participación en la primera fase de la Copa del Centenario el sábado, contra Costa Rica, en Houston (8:20 p.m., también por el Gol Caracol).