A partir de 2026 habrá Mundial con 48 equipos

La FIFA incrementó el número de países que participarán en el torneo, que arrancará con 16 triangulares. Suramérica tendría seis cupos y medio.

Desde el Mundial de Francia 1998 y hasta el de Qatar 2022, serán 32 los paises en las Copas del Mundo. / EFE
Desde el Mundial de Francia 1998 y hasta el de Qatar 2022, serán 32 los paises en las Copas del Mundo. / EFE

La decisión está tomada. El Mundial de Fútbol de 2026 se disputará con 48 selecciones. Así lo determinó el martes la FIFA, con el argumento de que entre mayor cantidad de países, mayor espectáculo y mejores opciones de participación.

El torneo se jugaría en las mismas 12 sedes de la actualidad e igual número de días, 32. En vez de 64 partidos, se disputarían 80.

La determinación fue un triunfo del presidente, Gianni Infantino, principal impulsor de la iniciativa, quien considera que “les permitirá a más países soñar con ir a un Mundial”.

Esa ha sido una tendencia histórica. Desde los 13 equipos en la edición inicial, en Uruguay 1930, pasando por los 24 en España 1982 y los 32 que compiten desde Francia 1998, la FIFA ha apostado por ampliar el número de participantes para que haya más partidos y con ellos, por supuesto, más ingresos económicos, pues algunas firmas especializadas calculan que el nuevo formato significaría un impacto positivo de por lo menos 1.500 millones de dólares para las finanzas de la rectora del balompié.

Elegido hace menos de un año bajo la promesa de profundas reformas, Infantino dio muestra de su autoridad, imponiendo su voluntad a un mundo del fútbol que no estaba del todo abierto a esta propuesta, formulada por primera vez a mediados de diciembre.

Para convencer a los indecisos, Infantino recurrió a antiguas leyendas del balón, como Diego Armando Maradona, quien señaló que “me parece una idea fantástica”. “Eso puede dar muchas más posibilidades a países y sobre todo a jugadores que no han conocido esta bonita competición”, agregó, por su parte, el francoargentino David Trezeguet.

Triangulares, la novedad

El Mundial de 2026, cuyo país organizador se definirá en mayo de 2020, tendrá una primera fase eliminatoria de 16 grupos de tres equipos cada uno. “Lo bueno es que se seguirá disputando en 32 días, que la selección vencedora jugará siete partidos y que el torneo tendrá lugar en 12 estadios, como hasta ahora. Debemos diseñar el Mundial del siglo XXI. El fútbol no se limita a Europa y América Latina”, añadió Infantino, quien sin embargo aceptó que todavía hay aspectos por definir, como la repartición de los nuevos cupos y los sistemas de eliminatorias.

“No hemos decidido el número de cupos suplementarios para cada confederación, pero claramente todas tendrán más”. agregó. Según una fuente próxima a la FIFA, Europa pasaría de 13 a 16 representantes y África de 5 a 9,5. Asia, que tiene 4,5, quedaría con 8,5, mientras que Suramérica recibiría dos cupos más, para quedar con 6,5. Concacaf pasaría de 3,5 a 6,5 y Oceanía recibiría un cupo fijo.

Según Infantino, este formato ampliado incrementará el interés deportivo de uno de los espectáculos más populares del mundo, otorgando a más países la esperanza de formar parte de él. Y puso el ejemplo de Islandia y Gales, que lograron clasificarse y hacer además una buena campaña en la última Eurocopa, disputada en Francia, en la que jugaron 24, ocho más que las tradicionales 16 que lo hacían hasta 2012.

Pero además de eso, un Mundial con 48 equipos asegura un aumento de los ingresos: al menos 640 millones de dólares más de lo presupuestado para Rusia 2018, con 32 equipos.

Los ingresos por derechos de televisión aumentarían US$505 millones y los derivados del mercadeo US$370 millones, según el análisis del departamento de finanzas de la FIFA.

La medida, sin embargo, ha tenido detractores, especialmente en Europa, en donde dudan que el espectáculo mejore y en cambio prevén que afectará a los clubes y a las ligas locales.

Lo cierto es que ya hay candidaturas en marcha. Se especula que Estados Unidos y Canadá están interesados en hacer el Mundial de 2026. Marruecos también podría postularse y seguramente a China y su plan de masificación del fútbol le caería de perlas ser sede.

Sea quien sea, deberá organizar el Mundial más grande de la historia, lo que lógicamente implicará la mayor inversión y el mayor riesgo de todos los tiempos.

Temas relacionados