Pékerman: Colombia debe ser protagonista en la Copa América

El estratega habló de la preparación de Colombia de cara a la Copa América y del partido de este sábado contra Costa Rica.

José Pékerman, técnico de la Selección Colombia. Foto: EFE

La preparación: Fueron días importantes como lo deseábamos. Era imprescindible reunirse lo más rápido posible ganarle al tiempo después de tanto tiempo de no poder contar con los futbolistas y alternativamente como estaba previsto cuando iban terminando sus competencias si alguno hubiera podido solucionar su salida un poco antes lo festejábamos porque lo conciderábamos importante para realizar estudios médicos, test físicos, ir sumando trabajo y lo estamos logrando de a poco, todavía tenemos unos días muy intensos pero con la satisfacción de poder participar nuevamente de una competencia exigente e importante.

Partido contra Costa Rica: En este ciclo nunca pudimos jugar contra Costa Rica, un rival que ha hecho muy bien las cosas en los últimos tiempos. Consideramos que es un rival exigente e interesante siendo este el único partido de cara a la Copa América.

Actualidad de los jugadores: Estamos buscando el equilibrio, que todos lleguen bien al inicio de la Copa. Algunos están en una forma excelente si hoy empezara la Copa, pero hay otros que no, aún así están en trabajando para poder llegar en una forma óptima. No hemos tenido imprevistos, salvo en la práctica de ayer Edwin Cardona en una jugada se dobló el tobillo pero ya lo analizaron los médicos y no es nada de gravedad, no sé si pueda estar disponible para el partido del sábado pero no tendrá inconvenientes para la Copa.

Las lesiones: Camilo Zúñiga está excelente, después de tanta espera y de tantas incógnitas lo hemos visto muy bien, estamos en la etapa que sabemos que podemos contar con él, porsupuesto que si tenemos que cuidar los minutos que juegue lo haremos pero simplemente por motivos de seguridad y no correr tantos riesgos. Lo mismo pasa con Edwin Valencia, está bien, ha hecho todos los trabajos, desde que llegó no ha presentado ningún tipo de impedimentos, es un jugador valioso y que está en todas las condiciones. Mientras que el que está más atrasado pero que no tenemos ningún inconveniente con los tiempos es Santiago Arias, que sí está descartado para el sábado para no correr riesgos. Y por último tuvimos un caso inesperado con Pablo Armero, en el partido de Flamengo contra Fluminenese estrenando guayos tuvo inconvenientes y sintió molestias en su talón que le causaron inflamación, estuvo dos días reposando, tampoco correremos riesgos con él, pero seguramente lo tendremos recuperado.

Capitanía de la Selección: Sabemos que esta etapa en la selección se iba a producir, terminó un ciclo y con él perdimos un capitanazo (Yepes), un líder que fue importantísimo y es difícil de tomar ese papel rápidamente y junto con él se fueron otros jugadores como Luis Amaranto Perea, Faryd Mondragón, Aquivaldo Mosquera, Aldo Leao Ramírez, que fueron importantes. Ahora tenemos un grupo parejo que también son jugadores que cualquiera puede hablar y asumir responsabilidades, hay jovenes maduros pero sin duda que el que acompañaba a Yepes en la etapa del ciclo anterior previo a Brasil fue Falcao, así que fue una sucesión lógica.

Candidatura Copa América: No lo vemos como una obligación, pero sí somos candidatos porque están la mayoría de futbolistas que estuvieron en ese equipo (del Mundial) así que queremos ratificar esa actuación. Puede haber dudas en que si llegan en las condiciones ideales, si podemos compensar los desequilibrios porque tenemos grandes goleadores, pero en el resto de las líneas tenemos variantes y quizá muchos jugadores importantes en este equipo han sufrido muchas dificultades durante la temporada, nosotros queremos quitar esas dudas y ellos saben que el que va a salir a jugar es porque está bien.

Cuál es el objetivo: Este equipo con la base que tiene, debe ser protagonista, debe seguir compitiendo por los primeros lugares. Ese dolor que nos produjo la eliminación es porque sabíamos que podíamos, llegamos hasta ahí haciendo méritos y sabemos que pudimos haber pasado ese partido, entonces eso en vez de deprimirnos nos tiene que fortaleces y siempre la idea va ser repetir eso, porsupuesto que cuando hay dificultades no hay que ignorarlas, todos los que van a jugar saben que la responsabilidad es por estar arriba e intentar ganar la Copa América.

La dificultad del torneo: Es muy difícil y es porque en primer lugar por el crecimiento de todas las selecciones del continente. No podemos mirar a ningún equipo como que es un partido que se gana por antecedentes. Todas las selecciones tienen jugadores que están en ligas europeas o en lugares competitivos, así que a nivel individual como colectivo las selecciones se han equiparado por más figuras rutilantes que haya en los clubes de Europa y esto en un torneo corto donde cada partido puede ser decisivo, el que pierda uno está casi eliminado.