Pékerman: "Colombia ha demostrado que es fuerte en Barranquilla"

El técnico del seleccionado nacional habló en rueda de prensa sobre el partido de este martes contra el líder de la eliminatoria suramericana.

José Pékerman, entrenador de la Selección Colombia. Foto: AFP

Modificaciones: Estamos evaluando la recuperación de todos los jugadores que participaron en el partido de La Paz, pero siempre tuvimos presupuestado que varios jugadores podrían presentar desgaste tras ese partido. No obstante tenemos las alternativas para poder hacer un equipo competitivo para el partido del martes, estamos esperando los informes y vamos a ver los entrenamientos. Seguramente habrá alguna variante con respecto al equipo, pero siempre con la idea de mantener la fisionomía de lo que pudo mostrar el equipo en el partido anterior.

Recuperación de los jugadores: En mayor cantidad estamos bien, hay algunas excepciones, que esperamos poder definirlo y no apresurarnos porque son jugadores importantes que en un estado ideal uno quisiera tenerlos pero es muy importante que pudieran estar al 100 %, en estas próximas horas veremos si los que están lastimados podrán responder en cualquier momento ante la necesidad que vamos a tener en este partido, que será clave, fuerte, ante un rival que está muy bien.

Ospina y Cuadrado: Se han recuperado bien, siempre las precauciones después de un golpe es la atención médica inmediata. Han respondido bien a todos los sistemas de recuperación que se utilizan habitualmente.

Posibilidad de jugar con dos atacantes: Todas las combinaciones son posibles, hemos elegido jugadores atacantes con distintos matices, tenemos variedad de jugadores en ataque. Lo importante es entender el partido que vamos a jugar, las dificultades que podemos causarle al rival y también las sociedades que con el tiempo vamos a ir formando. Esta nómina se ha renovado mucho, pero en realidad hay pocos entrenamientos conjunto, se han incorporado jugadores como Dayro, Quiñones, Marlos, que no tienen mucho tiempo en la selección y que seguramente aprenderán de otros experimentados como Bacca y James. Nos falta tiempo. Tenemos que pensar en el rival que tenemos en frente y aprovechar las oportunidades.

Los nuevos convocados: Todos están considerados, de una u otra manera han sido jugadores importantes, han trabajado bien, han cumplido con lo previsto. Estamos muy satisfechos con su trabajo, todos están considerados para el partido, quizá pueda variar alguno.

Propuesta de Ecuador: Sabemos que es una selección que se para bien de visita y es un equipo que tiene poderío, se despliega bien, tiene jugadores experimentados y veloces, que ocupan bien las bandas. Si bien para este partido tiene algunas bajas importantes, lo suplen con otros futbolistas con características similares. Es un partido clave y fuerte, ante un rival que está muy bien. Ecuador es un equipo que tiene recursos importantes, que puede causar daño.

Cómo jugarle a Ecuador: Colombia tiene la capacidad de crear fútbol de poder ser un equipo con alternativas para llegarle al rival. Hay jugadores de talento. Si tenemos la actitud será sin dudas un partido abierto, que debe ser de ida y vuelta, donde los dos equipos van a intentar con sus armas llegar al gol. Confío en mi equipo, en las capacidades que tenemos. Contamos con jugadores de primer nivel que pueden lastimar en distintas facetas, de alguna manera Colombia ha demostrado que es fuerte y estamos convencidos de que en Barranquilla el equipo siempre crece y tiene las posibilidades de ganar el partido.

¿Por qué tanto misterios para dar pistas?: Creo que no hay misterios. Es más una cuestión de respeto hacia los futbolistas porque mañana no puedo salir a decirle a alguien que lo cambié, porque ya lo di a conocer a la prensa. Es algo que siempre hacemos, los muchachos se enteran que van a jugar cuando estamos en la charla técnica, pero siempre esperamos tenerlos a todos en el momento preciso sin que haya misterios. 

Ausencia de Teófilo: Tenemos que buscar lo mejor para el equipo en cada partido. Cuando los jugadores respondieron tuvieron el apoyo y lo siguen teniendo. Pero cada momento es diferente. Las eliminatorias es un desafío permanente, está comprobado lo competitivo que son estos juegos aquí en Sur América y no se pueden dar ventajas. Tenemos que apostar por los jugadores que estén mejor, sin decir que el ciclo de otro futbolista se terminó.