Pékerman: "La necesidad de Venezuela lo convierte en un equipo peligroso"

El técnico argentino habló en rueda de prensa, antes del juego de este jueves ante la selección venezolana, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, por la séptima fecha de la Eliminatoria a Rusia 2018.

José Pékerman durante la rueda de prensa previo al partido contra Venezuela. Foto: AFP

El técnico de la selección colombiana de fútbol, José Pékerman, habló en rueda de prensa antes del juego de este jueves ante Venezuela, por la séptima fecha de la Eliminatoria al Mundial de Rusia 2018, en el estadio Metropolitano de Barranquilla. El estratega argentino se hizo presente en la sala de prensa del hotel Hilton Garden Inn de la capital atlanticense, con un rostro tranquilo y conforme con el trabajo que se ha hecho para preparar este trascendental juego, pues es el primero de una racha de seis compromisos que disputará el equipo tricolor en el camino a Rusia 2018, antes de final de año.

Ante la racha negativa ante la vinotinto, de dos juegos disputados y dos perdidos, Pékerman fue certero y destacó que “no hay una fórmula mágica para ganar. En una rueda de prensa en la Copa América Centenario me dijeron que Chile no me había ganado a mí nunca, en 15 encuentros, que cuál era la clave. Luego perdimos. Creo que en el fútbol las estadísticas no influyen. Espero que esta vez pueda ganarle por primera vez a Venezuela”.

Respecto a esta nueva cara de la selección venezolana dirigida por Rafael Dudamel, comentó que “Venezuela ha sido un rival durísimo para Colombia. En los últimos partidos nos han complicado. Pero las circunstancias son cambiantes. Esta Venezuela hizo una buena Copa América, el equipo está en una etapa de dificultad porque necesita sumar y el cambio de DT provoca optimismo y seguramente viene con esa ambición de ganar, la necesidad de Venezuela lo convierte en un equipo peligroso pues tiene jugadores de jerarquía que nos conocen muy bien”.

También opinó Pékerman sobre el mal estado de la cancha del estadio Metropolitano de Barranquilla. “Nosotros nos sorprendimos ayer cuando entramos al estadio Metropolitano. Nunca vimos la cancha en un estado tan malo. Es pésimo, no son las condiciones para jugar un partido a nivel internacional”, dijo en tono molesto, eso sí, sin desmeritar el apoyo que le da el pueblo barranquillero a la selección, lo que los hace sentirse muy cómodos. “El apoyo acá es bárbaro, pero hay cosas que hay que decirlas y la cancha no está bien”.

Sobre el once titular, como habitualmente lo hace, no adelantó nada. Sin embargo, dio algunas pistas y se refirió puntualmente al uso de dos hombres en punta (Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca). “Siempre hemos tenido distintas fórmulas y hemos utilizado una dupla. Teo y Falcao tuvo muy buenos resultados. Pero lo hemos hecho con otros nombres. Si bien en los últimos juegos tuvimos otra fórmula con Bacca, Cardona, James y Cuadrado, son ideas que nunca vamos a descartar”, claro que todo depende del estado físico de Teo, quien sufrió una molestia en el juego del fin de semana con Rosario Central.

Seguramente el lateral derecho será Stefan Medina, pues Santiago Arias está suspendido. Al ser preguntado Pékerman sobre cuál otra variante ve en lugar de Medina, dijo: “contamos con  Juan Guillermo Cuadrado o incluso con Jeison Murillo, si se hace una línea de tres. En los entrenamientos hemos trabajado así. Espero contar con Santiago para el segundo partido. Por eso fue la opción de no convocar a otro lateral”.

Finalmente, el DT argentino hizo referencia al momento de Radamel Falcao García, a quien incluyó en la lista de reservados para esta fecha doble de eliminatoria pero tras alargarse su proceso de recuperación, no pudo convocar. “Falcao estuvo reservado, pero el plan del club para su recuperación fue extenso. Así que se alargaron los tiempos. Pero Falcao venía en una recuperación futbolística y con muchas expectativas de estar. Antes de la Copa América sabíamos que el necesitaba este proceso de recuperación, fue positiva su pretemporada. Esperemos que este accidente, algo normal para cualquier jugador, se supere rápido y se reincorpore para competir en su club y pueda volver”.