Perú y Chile apuestan su futuro en el Clásico del Pacífico

Las dos selecciones necesitan sumar de a tres para no alejarse de la cita orbital.

Con la urgencia de ganar los tres puntos, las selecciones de Perú y Chile disputarán este viernes, en Lima, una nueva edición del Clásico del Pacífico que permitirá definir, en gran parte, las aspiraciones de ambas selecciones en el camino hacia el Mundial de Brasil 2014.

Perú llega al partido en el penúltimo lugar de las eliminatorias, con ocho puntos, cuatro menos que Chile, que ocupa la sexta posición, por diferencia de goles, y necesita robar puntos fuera de casa.

Se espera un encuentro muy disputado, con un Perú presionando desde el vamos para buscar los tres primeros puntos de la segunda etapa de las eliminatorias, a la que llega con muy poco margen para el error.

Aunque no podrá contar con su figura en la ofensiva, el goleador Paolo Guerrero, el seleccionador Sergio Markarián confía en el buen rendimiento de otros experimentados jugadores como Claudio Pizarro y Jefferson Farfán.

Markarián ha dejado en claro que los resultados de la primera parte de las eliminatorias, en la que considera que Perú obtuvo menos puntos de los que mereció, solo le permiten perder entre tres y seis de los 21 puntos que aún deben disputarse.

Además de su reconocida meticulosidad táctica y el estudio obsesivo de sus rivales, el seleccionador peruano ha buscado motivar a sus jugadores, a los que les ha repetido que el choque de mañana es "el partido de sus vidas",

"Le pido a Dios que ganemos el partido y que lo ganemos sin que haya alguna cosa que lamentar y respetando al rival", dijo Markarián.

Perú también sufrirá la baja del zaguero Carlos Zambrano, quien no pudo recuperarse a tiempo de una lesión al hombro que sufrió en el último partido que jugó en Alemania con su equipo, el Eintracht Frankfurt.

Podrá contar, sin embargo, con el joven delantero Yordy Reyna, figura en el Alianza Lima y la selección sub'20, al que Markarián ha adelantado que hará ingresar en algún momento del partido de este viernes.

Chile, por su parte, buscará un resultado que le permita abandonar la incómoda sexta posición y acercarse a los puestos de avanzada de la clasificación, tal como adelantó su entrenador, el argentino Jorge Sampaoli.

El estratega, quien inició su carrera en Perú, ha anunciado que jugará con un esquema 4-3-3 flexible, que puede transformarse en un 3-4-3 con el adelantamiento por la izquierda de Eugenio Mena, que puede convertirse en un atacante más.

Chile no tendrá un '10' en el sentido clásico, ya que ha sido afectado por la lesión de Jorge Valdivia y la recuperación de Matías Fernández, quien aún es mantenido como alternativa por Sampaoli.

El barcelonista Alexis Sánchez será el centro delantero, con plena libertad para moverse por todo el frente, ya que su seleccionador considera que "puede jugar en los tres puestos de ataque".

La selección chilena llegará a Lima la tarde de hoy en un vuelo chárter y permanecerá en su concentración en un hotel del distrito de San Isidro, del que solo saldrá para disputar el partido del viernes.

- Alineaciones probables:

Perú: Raúl Fernández; Roberto Guizasola, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Yoshimar Yotún; Carlos Lobatón, Rinaldo Cruzado, Luis Ramírez, Juan Vargas; Jefferson Farfán y Claudio Pizarro. Seleccionador: Sergio Markarián.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Marcos González, José Rojas, Eugenio Mena; Gary Medel, Charles Aránguiz, Carlos Carmona, Eduardo Vargas; Alexis Sánchez y Jean Beasejour. Seleccionador: Jorge Sampaoli.

Árbitro: El argentino Diego Abal.

Estadio: Nacional, de Lima, con capacidad para 50.000 espectadores.

Hora: 9:10 p.m.