Piden pruebas de actos de racismo contra jugadores colombianos

Franco Arizala y Eisner Loboa, del club León de México, fueron víctimas el pasado fin de semana.

León FC.

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol informó este jueves que ha solicitado a León, actual campeón de la liga local, que presente pruebas de los actos racistas contra los jugadores colombianos Franco Arizala y Eisner Loboa.

La petición es para que León muestre "las evidencias y elementos (audios, vídeos de circuito cerrado, etc.) con que cuenten respecto a los supuestos actos racistas presentados el pasado 8 de febrero durante el encuentro entre el León y los Pumas UNAM, según dice un comunicado circulado a los medios.

Esta solicitud abre la posibilidad de reconsiderar una investigación sobre estos hechos luego de que la misma Comisión había dicho que no tenía denuncias ni elementos para abrir un expediente.

Un par de días después del encuentro, el entrenador de León, el uruguayo Gustavo Matosas, dio por hecho que ocurrieron las ofensas a Lobos y Arizala y pidió castigos contundentes a los responsables.

La directiva de Pumas UNAM condenó los actos de racismo que denunció León, pero solicitó la investigación antes de comenzar a señalar culpables.

Matosas criticó la decisión de la Comisión Disciplinaria de descartar la investigación sobre los actos de racismo.

"No vale hacerte el disimulado, no está bien, está mal. Hay que tomar una acción contundente y determinada, el racismo no me cabe en la cabeza", declaró.