“Piscis” Restrepo: “Buscamos la idea de juego con base a lo que es el fútbol colombiano”

El entrenador de la selección Sub-20 afirma que el equipo llegará “bien al Sudamericano” que se jugará en Ecuador desde el 18 de enero y que entregará cuatro cupos al Mundial de Corea del Sur.

Carlos “Piscis” Restrepo (d) durante un entrenamiento de la selección Colombia Sub-20. / Federación Colombiana de Fútbol

La selección Colombia Sub-20 se prepara en la sede deportiva de la Federación Colombia de Fútbol, en Bogotá, para el Campeonato Sudamericano de la categoría que se celebrará en Ecuador entre el 18 de enero y el 11 de febrero, del cual saldrán cuatro equipos clasificados al Mundial de Corea del Sur, a disputarse del 20 de mayo al 11 de junio. (Lea también: La selección Colombia Sub-20 entregó la lista de los convocados al Sudamericano)

Este jueves, mientras los juveniles futbolistas pateaban la pelota con la ilusión de hacerlo en la Copa Mundo de la categoría, el entrenador Carlos “Piscis” Restrepo atendió a los medios de comunicación. Sus palabras denotaron confianza en el grupo que conformó, el que espera que juegue bien al balompié.

“Nosotros buscamos la idea hacia lo que es el fútbol colombiano. Tenemos puntas en esta ocasión con buena presencia física, la técnica colectiva con los volantes centrales y enganches; queremos hacer que esa parte de la posesión de la pelota sea muy fuerte para nosotros por la característica técnica que tienen algunos”.

“Piscis” anhela que “los laterales tengan esa composición doble: de marca y de buena salida, de buen desdoblamiento. Eso hace que el fútbol colombiano se identifique siempre con ese juego colectivo; ojalá práctico, cuando haya que serlo, y muy de conjunto a la hora de poder dominar los juegos”.

Colombia debuta en el Sudamericano el miércoles 18 de enero contra Paraguay a las 5:00 p.m. (hora colombiana). El director técnico antioqueño analizó así sus rivales del Grupo A: “Para nosotros es un grupo fuerte por Brasil y Ecuador. Brasil siempre es candidato a pelar un título en Suramérica, Ecuador tiene un muy buen grupo con base en Sub-17 y muchos jugadores haciendo fútbol profesional, además de la localía. Hay que tener en cuenta a Paraguay y Chile, son competitivas. El esfuerzo es grande y hay que buscar estar entre los tres primeros para ir al hexagonal, esperemos que lo podamos lograr”.

En el plantel del combinado juvenil se encuentra un hombre que podría conformar la selección Sub-17. No obstante, su talento lo tiene en una categoría mayor, adquirido por el Granada, de España, y cedido América de Cali. Juan Camilo Hernández, de 17 años, deslumbró en el Deportivo Pereira en el Torneo Águila y ahora sueña con deleitar al continente.

“Es un caso especial, pero cuando hay talento y capacidad siempre será importante independiente de la edad. En el fútbol hay de los que juegan bien y los que juegan mal, Juan Camilo es de los que juega bien y nos está dando cosas muy buenas. Es un muchacho que se entrena muy bien, que trabaja muy bien y que quiere hacer un buen suramericano, así que bienvenido al grupo”, dice Restrepo sobre Hernández.

La selección Colombia intentó prepararse para el Sudamericano con partidos internaciones, pero no lo logró. “El Piscis” explica: “Tuvimos un pequeño corte con el tema de los Olímpicos. Sin embargo, es un grupo que venimos monitoreando hace mucho tiempo. Tenemos un grupo de jugadores interesante, que tiene minutos en la B, que tiene minutos en la A. Necesita una idea, sobre todo en esa parte táctica que es tan importante. Creo que el tema internacional no lo pudimos profundizar como queríamos, pero lo tratamos de cumplir a nivel local con la colaboración de los equipos profesionales, especialmente aquí en la capital. El acondicionamiento para nosotros es fundamental; el tema altura, porque va a ser un Sudamericano en la altura, y eso implica un acondicionamiento. Creo que vamos a llegar bien”.

El estratega reveló los nombres de dos jugadores con los que quería contar para la competencia que se viene: “Nosotros quisimos tener a Mateo Casierra y a Nicolás Benedetti. Desafortunadamente a Casierra el Ajax no lo prestó, y Benedetti sufrió una lesión que lo dejó afuera del Sudamericano”.

Finalmente, Carlos Alberto Restrepo Isaza se refirió a uno de los posibles guardianes de la portería colombiana, el arquero Luis Alberto García Pacheco, actualmente en el Rayo Vallecano: “Luis es de proceso de selección. Por eso gana un espacio importante, porque ha mantenido su continuidad en el Rayo Vallecano. En la categoría menor ha venido tapando, lo han tenido en cuenta para llevarlo con el grupo profesional, ha madurado un poco más y creo que tenerlo entre los tres en este proceso 97-98 es válido”.