Polémicas en Europa tras triunfo de Messi en el Balón de Oro

Algunos medios aseguran que el premio no refleja al mejor jugador de 2010.

La concesión del "Balón de Oro" a Leo Messi ha suscitado una polémica entre los que juzgan que se lo merecían más los españoles Xavi y Andrés Iniesta y los que consideran que el genio de la estrella argentina fue más que suficiente para ganar pese a su regular Mundial.

"¿Messi? Nooo!", es el titular de portada de "La Gazzetta dello Sport", que había pronosticado que Iniesta iba a ser el vencedor.

"La Gazzetta" afirma que el segundo triunfo consecutivo de Messi es "increíble" e "injusto", pues no refleja "en absoluto" al mejor jugador de 2010.

El diario generalista "La Stampa" sostiene que el fútbol ha perdido el norte, ya que el galardonado es uno "que en las competiciones que cuentan no ha ganado nada".

En Francia, el diario deportivo "L'Équipe", bajo el titular "Messi más fuerte que todos", subraya que "el genio y la eficacia" del de Rosario se impusieron a dos campeones mundiales.

El rotativo señala que es la primera vez que el galardón, creado en 1956 por "France Football", no premia a un campeón mundial en un año de torneo desde que se puede votar a todos los jugadores del planeta.

"Le Parisien" escribe que "habrá que pensar que los tiempos han cambiado o que la superioridad de Lio es tan aplastante como para borrar un Mundial fallido".

Messi logró consumar "un bonito regate" al hacerse con el Balón de Oro de forma "inesperada", según afirman hoy los medios belgas y holandeses.

El diario belga "La Dernière Heure" afirma que la ceremonia de entrega, en lugar de ser la "consagración del triunfo del fútbol español", ha provocado que éste salga "mortificado".

En la misma línea, el diario "Le Soir" señala que la FIFA "se expone involuntariamente a numerosas cuestiones" acerca de la justicia del sistema de votación.

En Holanda, "De Telegraaf" escribe que Messi quedó sorprendido por la decisión y se mostró "visiblemente aturdido" al recoger el galardón.

Los medios belgas y holandeses se muestran más acordes con la elección de José Mourinho como mejor entrenador del año, recordando todos los títulos logrados en 2010 al frente del Inter de Milán.

La prensa británica deja poco espacio a Messi, relegado en las portadas por el regreso de David Beckham para entrenar con el Tottenham.

Por su parte, la BBC señala en su página web que "muchos pensaban" que los campeones del mundo Iniesta y Xavi eran los favoritos".

En Alemania, el diario "Der Tagesspiegel" indica que se ha premiado al mejor durante todo al año, independientemente de que su Mundial no haya sido el más exitoso.

"Si se considera todo el año, en el que Messi causó entusiasmo en la liga española y en la Liga de Campeones con sus regates y su inteligencia, ha ganado el mejor de los mejores", dice.

El diario español "AS", de Madrid, titula que "España está que trina" y se sorprende de que en esta ocasión la conquista de la Copa del Mundo (por los candidatos Xavi e Iniesta) no haya contado. "El oro fue para Messi y el chasco para España", agrega.

El también madrileño Marca afirma en portada que Joseph Blatter "abofetea al fútbol español por segunda vez en un mes: le negó en diciembre el Mundial 2018 y ahora deja sin galardón a Xavi, Iniesta y Del Bosque".

Sport, de Barcelona, refleja lo que considera los puntos más destacados de la ceremonia: Pep Guardiola fue el encargado de abrir el sobre con el nombre del ganador, el mundo de fútbol "rindió tributo al Barça, el gran vencedor de la gala" y "desde el mítico Van Basten, nadie lo ganaba dos años consecutivos".