Publicidad

Porto y Benfica definen el campeón del fútbol portugués

Jackson Martínez y James Rodríguez podrían salir campeones en el estadio del Dragón.

EFE
10 de mayo de 2013 - 10:52 p. m.
Porto y Benfica definen el campeón del fútbol portugués

El Benfica, líder con 74 puntos, y el Oporto, segundo a dos, se juegan este sábado el campeonato portugués en la penúltima jornada de Liga en el feudo de los últimos, el estadio Do Dragao, mientras el Paços de Ferreira busca sellar el tercer puesto de 'Champions'.

Con apenas seis puntos en juego, el tropiezo del sólido Benfica el pasado lunes ante el Estoril (1-1) resucitó al Oporto, que ya había dado por perdido el título de campeón y al que ahora un triunfo le pondría en cabeza de la Liga.

A pesar del resbalón, las cuentas continúan más fáciles para el líder, que se consagrará campeón en el estadio de su acérrimo rival si vence.

Un empate también sería un buen resultado, pues llegaría a la última jornada dependiendo de sí mismo en su estadio Da Luz frente a un rival que puede estar descendido, el Moreirense.

El Benfica, que empató a dos goles en La Luz ante el Oporto, también tiene a favor la diferencia de goles en caso de empate a puntos: +56 frente al +53 para el Oporto.

Sin embargo, 'los dragones' podrían pasar por delante en el enfrentamiento directo con los encarnados en caso de que empaten sin goles a un gol o ganen el partido.

El entrenador del Benfica, Jorge Jesús, desdramatizó que el partido del estadio Do Dragao se dispute cuatro días antes de la final de la Liga Europa ante el Chelsea.

"El mensaje para este partido es completamente diferente de aquel que se transmite para un partido de la Liga Europa. Para el Benfica, el partido Do Dragão no acaba allí. Para el otro equipo, si pierde, sí", analizó Jesús.

En las últimas cinco temporadas, la estadística también abre una puerta de esperanza para los lisboetas. A pesar de las tres derrotas (una de ellas por 5-0), el Benfica logró arrancar empates en dos ocasiones, un 1-1 en la 2008-2009 y un 2-2 el pasado curso.

El último triunfo liguero encarnado sucedió en la 2005-2006, un 0-2 con doblete del delantero luso Nuno Gomes.

"El Oporto estará con sus aficionados, en un estadio complicado, pero estamos con confianza, porque tenemos un gran equipo. También fuimos a jugar el derbi con el Sporting y estuvimos perdiendo 1-0, pero remontamos y eso muestra la mentalidad del equipo", destacó el argentino Eduardo Salvio, una de las estrellas del equipo.

No en vano, Do Dragao, donde el Oporto no pierde hace cuatro años y medio, registrará un lleno absoluto, con 52.000 espectadores.

La principal duda de Jesús será el medio argentino Enzo Pérez, que se retiró en el choque ante el Estoril con molestias físicas.

Enfrente, el técnico del Oporto, Vítor Pereira, se congratuló por haber llegado con opciones de revalidar el título después de ir a remolque durante varios meses y prometió un equipo "bien preparado y motivado".

"En este momento el Benfica es el primero, después del partido vamos a ver quien será. Lo que es fundamental es llegar primero al final del campeonato, pues eso da derecho al título. Los títulos no se dan ni se compran", manifestó Pereira, quien recientemente insinuó favores arbitrales para su rival.

El Oporto, que suma 26 entorchados ligueros frente a los 32 del Benfica, se pondría un punto por delante en caso de vencer mañana y debería defender su ventaja en la última jornada ante el Paços de Ferreira, la revelación del campeonato.

Aparte de sus estrellas colombianas Jackson Martínez, máximo anotador liguero con 25 tantos, y James Rodríguez, Pereira recuperó al lateral zurdo Alex Sandro, internacional brasileño.

El modesto Paços defenderá el tercer puesto que da derecho a la eliminatoria de Liga de Campeones ante el Académica de Coimbra, que busca sellar la permanencia.

'Los castores', que tendrán la baja del internacional peruano Paolo Hurtado, el segundo máximo goleador del equipo con ocho tantos, asegurarán el tercer puesto con al menos dos empates.

A cuatro puntos de distancia, el Sporting de Braga apurará sus últimos cartuchos de alcanzar al Paços ante el Nacional de Madeira, al tiene que vencer para conservar opciones matemáticas.

En los puestos de Liga Europa, el Sporting de Lisboa, con 36 puntos, se mide al Olhanense con el objetivo de vencer y esperar un desliz del Estoril, sexto con tres puntos de ventaja.

En la parte del descenso, están hasta seis equipos implicados, aunque son el Moreirense, colista, y el Beira Mar del español Javier Balboa, antepenúltimo, los que están bajo mayor presión.

Resto de partidos de la vigésimo octava y penúltima jornada: Moreirense - Vitória de Setúbal; Estoril - Beira Mar; Marítimo de Funchal - Vitória de Guimaraes; Río Ave - Gil Vicente. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar