Portugal, de la mano de Ronaldo, espera sellar su clasificación al Mundial

El seleccionado luso enfrenta este martes a Suecia en el Friends Arena.

AFP

Portugal, que le sacó una leve ventaja en el primer partido por el repechaje mundialista, se medirá este martes ante Suecia, equipo que confía poder revertir el 1-0 en contra. Al término de este partido se sabrá si Ibrahimovic disputa su cuarto Mundial o Cristiano Ronaldo acude a su tercero.

El portugés ha tomado una ligera ventaja. En Lisboa, sin hacer un gran partido, se multiplicó y terminó por marcar el único gol del duelo, a ocho minutos del final. Por su parte, el delantero del París SG se mostró muy discreto.

Esta ventaja coloca a los lusos en posición favorable: si no encajan ningún gol, irán a Brasil.

Para Suecia, el desafío se resume en ganar por dos goles de ventaja. Y todas las miradas van a Ibrahimovic, el hombre que ha desbloqueado muchas situaciones difíciles, sobre todo en la última fase del grupo de clasificación.

El centrocampista Jimmy Durmaz bromea sobre la simplicidad de la táctica a adoptar: "Vamos a estar concentrados atrás, pasar la bola a Zlatan y él marcará los goles".

Para ello "Ibra" deberá recibir balones mejores que en la ida. El diario sueco Aftonbladet, revisando el Portugal-Suecia, constató que no le había llegado ninguna pelota dentro del área, encontrándose todos los pases aéreos a 20, 30 o 40 metros de la portería de Rui Patricio.

Dolor en el pie izquierdo para Ronaldo

"Hace falta que seamos mejores en la recuperación del balón de lo que lo fuimos en Portugal. Habrá que recuperar el balón un poco más arriba, así podremos generar ocasiones", explicó el seleccionador Erik Hamrén.

Los portugueses pueden apoyarse en la sólida actuación de la ida, donde el centro del campo liderado por Joao Moutinho hizo poco a poco recular a los escandinavos cerca de su portería, antes de encajar el gol al final del partido.

Marcar un gol en Suecia casi clasificaría a Portugal, ya que en ese caso, su rival debería anotar tres tantos.

Cristiano Ronaldo, cuyo impresionante nivel de juego actual le hace un favorito legítimo en la carrera al Balón de Oro, tiene los medios para hacer cambiar el rumbo del partido. Debido a ello, los suecos, como su lateral izquierdo Martin Olsson, son prudentes: "No habrá que jugar de una forma acelerada, debemos ser inteligentes".

"No prometo la clasificación, pero me comprometo a hacer todo lo posible para conseguirla", afirma el jugador del Real Madrid.

Según la prensa portuguesa, Cristiano Ronaldo se recupera de un dolor en el pie izquierdo, que le dispensó el sábado del entrenamiento colectivo, aunque no está en peligro su participación en el partido del martes.

El diario portugués A Bola parece más preocupado por el potencial frío, señalando que Suecia querría convencer a la FIFA de jugar con el techo abierto en en Friends Arena.

Una decisión se tomará el martes, pero la temperatura sería soportable, alrededor de los cinco grados, en un terreno al abrigo del viento.

Erik Hamrén, seleccionador de Suecia, huyó de la la polémica. "Si hay nieve o lluvia, espero que el techo sea cerrado, pero si es solo frío, no tiene ninguna incidencia", indicó el técnico.