Prensa alemana insiste en que Manuel Neuer hubiera merecido el Balón de Oro

Dicen que pesó más la mercadotecnia.

El arquero alemán Manuel Neuer.EFE / ENNIO LEANZA

La prensa alemana insiste este martes en que Manuel Neuer hubiera merecido el Balón de Oro y critica que en la decisión parece pesar más la mercadotecnia que ha convertido a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi en marcas mundiales que el rendimiento en los torneos importantes.

"Lo hubiera merecido del todo, pero esta vez a Manuel Neuer ni siquiera le alcanzó el título mundial para que le dieran el Balón de Oro", dice el diario "Bild" en sus páginas deportivas.

El mismo diario cita unas declaraciones de Franz Beckenbauer al canal de pago Sky en las que califica la elección de Cristiano Ronaldo como una injusticia.

"Me parece injusto. Al parecer en estos premios tienen menos valor los éxitos deportivos que la manera como se aparece en público", dijo Beckenbauer.

El "Süddeutsche Zeitung" de Múnich, por su parte, dice que por la manera como se realiza la votación los puntos se van recogiendo por todo el planeta y "en caso de duda los reciben aquellos a quienes sus clubes y sus patrocinadores han convertido en marcas globales".

El mismo diario sostiene que aunque se puede defender que Rolando haya sido futbolista del año en Europa, por su triunfo en la Liga de Campeones con el Real Madrid, en el Mundial, el torneo más importante del año, estuvo desaparecido.

"Cayó 4-0 ante Alemania, fue eliminado en la fase de grupos, no dejó una sola escena memorable y se vio que Ronaldo no funciona cuando todo el equipo no está a su servicio", dice el comentario.

"En cambio, triunfó un modelo distinto, alguien que presentó internacionalmente una nueva idea, la de que el último hombre, el portero, también es un jugador de equipo", agrega.

Los votantes, según el comentario, "eligieron las marcas globales (Ronaldo y Messi), el teatro, y no el rendimiento deportivo".

"Un triunfo para la marca Ronaldo", titula, por su parte el diario "Frankfurter Allgemeine".

"El Balón de Oro no fue para Neuer sino para la marca global Cristiano Ronaldo. En la elección al meta alemán le perjudicó justo aquello que lo hace fuerte en el campo. En Zúrich no se planteaba premiar el aporte al equipo", opina.

El peso de las marcas sobre el rendimiento se ve en el hecho, según ese diario, de que "Messi, que el año pasado no ganó nada importante, tuvo también más votos que Neuer".

Luego, señala que el resultado de Zúrich muestra lo difícil que es despiezar por posición el trabajo de un equipo.

"Si se hubiera tratado de elegir a un equipo, el ganador sólo hubiera podido ser la selección alemana" y señala que si se mira la votación más allá del tercer puesto se ve a Thomas Müller, Philipp Lahm y Toni Kroos que también lograron un puesto entre los diez primeros.