Primer jugador expulsado gracias al uso de la tecnología

En la Copa de Holanda, Anouar Kali del Willem II, salió del partido tras una fuerte falta al minuto 59.

Un juez observa el partido entre Ajax y Willem por la Copa de Holanda. Foto: AFP

Los errores arbitrales hacen parte del fútbol. Son comunes. A veces perjudican y otras veces favorecen. Fueras de juego inexistentes, goles mal anulados, que no fueron, otros con la mano, la lista es interminable. Pero en los últimos años se ha buscado la manera de ayudarles a los árbitros con esas decisiones instantáneas que deben tomar. La tecnología de a poco se va toman el fútbol para evitar los errores. El último sistema se llevó a cabo en Holanda en el encuentro entre Ajax y Willem II.

Se trata del recurso del video para ayudar al árbitro. Se utilizó por primera vez y tuvo sus frutos de inmediato. El árbitro Danny Makkelie expulsó a un jugador después de que le avisaran de la violencia de la infracción. Inicialmente el central amonestó al jugador Anouar Kali, del Willem II, por una falta fuerte, pero inmediatamente el juez recibió un mensaje en su auricular de su asistente de la sala de video y cambió la amarilla por la roja directa, tras ser constatada la violencia de la jugada.

La Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) recibió luz verde de la International Football Association Board (IFAB), el gremio que se ocupa de velar por las normas del juego, para el uso de la tecnología tras cuatro años en fase de pruebas.

El sistema se volverá a utilizar en el choque entre el Feyenoord y el FC Oss y en todos los partidos de la Copa de Holanda que quedan. El árbitro podrá utilizar el video cuando haya dudas en situaciones decisivas como penales, expulsiones o en goles que pueden haber sido marcados en fuera de juego.

Varios países ya han probado el asistente de video para arbitrar partidos: Estados Unidos, Australia, Alemania, Brasil, Italia, Holanda y Portugal, cada cual al amparo de su federación o de su respectiva liga de fútbol profesional.El asistente de video fue testado por primera vez a principios de septiembre en Bari, durante el partido amistoso entre las selecciones de Italia y Francia.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró haber presenciado "una página de la historia", y el organismo mundial del fútbol parece decidido a implantar el sistema, con el Mundial de 2018 en el punto de mira. Las cuatro situaciones en que el asistente de video podrá dictaminar una decisión serán el gol anotado, la tarjeta roja, el penal, y un error sobre la identidad de un jugador. 

La KNVB ya realizó pruebas durante varios partidos de la temporada 2013-2014, pero sin que las decisiones del asistente de video tuvieran peso en la decisión del colegiado. Durante los 22 partidos en que se probó el sistema en la temporada 2013-2014, siete decisiones arbitrales tuvieron influencia directa en el marcador, y podrían haber sido corregidas mediante el video.

Ajax goleó 5-0

Ajax goleó al Willem II por 5-0 y se clasificó para los dieciseisavos de final de la Copa holandesa de fútbol. Riechedly Bazoer (m.13) y Matthijs de Lift (m.25) encarrilaron el triunfo del conjunto holandés, que además se vio beneficiado por la expulsión del visitante Anouar Kali a los 59 minutos. Con un hombre más, completó la goleada con tantos de Hakim Ziyech, del danés Lasse Schoene y de Abdelhak Nouri.

Temas relacionados