La primera victoria de Deportivo Cali en Bolivia por Copa Libertadores

El cuadro azucarero no tiene buenos números ante los equipos bolivianos jugando como visitante. Pero en 1987 logró su primer triunfo en este torneo ante Oriente Petrolero.

Deportivo Cali de 1987, el primero que ganó en Bolivia. Foto: superdeporcali.es.tl

Cali jugará su primer partido como visitante en la Copa Libertadores 2016 y lo hará en una plaza que no le ha traído buenos resultados: La Paz. En la capital boliviana el cuadro azucarero ha jugado tres partidos por el torneo continental y todos los ha perdido, el más reciente el 7 de abril de 2004 contra Bolívar (0-1).

Pero a pesar que las tierras bolivianas en Copa Libertadores no han dejado buenos recuerdos. No todos son amargos, Santa Cruz de La Sierra es el lugar predilecto del equipo que hoy es dirigido por Fernando ‘Pecoso’ Castro. Allí ha jugado en tres ocasiones y ganó dos de esos enfrentamientos. Precisamente allí obtuvo su primera victoria por el torneo continental.

Derrotó 1-0 a Oriente Petrolero, en partido por el grupo dos de la Copa Libertadores de América, jugado en el estadio Ramón Tahuchi Aguilera. El único gol del encuentro fue anotado por Jorge Olaechea, a los 72 minutos del encuentro jugado ante unos 5 mil espectadores.

El equipo boliviano dominó mayor parte del compromiso, pero sus delanteros no acertaron para meter la pelota en el marco del arquero Basigalup. El puntero derecho Ramírez fue el más intenso y propició varias jugadas por su zona, que desestabilizaron al defensor Hoyos, así como a los zagueros centrales Escobar y Olaechea.

La marca estricta y el despliegue físico caracterizaron al cuadro de Oriente Petrolero. Echeverría y Celio se turnaron para seguir por todo el campo al hábil volante colombiano Carlos Valderrama, quien no pudo tomar las riendas del compromiso y conducir a su escuadra hacia la ofensiva.

El pórtico del Cali se salvó de ser vencido, con un remate que pegó en el horizontal, lanzado por Amodeo. Basigalup en otro par de ocasiones contuvo sendos disparos de los delanteros bolivianos. Los primeros 45 minutos terminaron con el marcador igualado a cero goles, resultado que favorecía ante los intereses del Cali.

El que no los hace

Oriente Petrolero creó las mejores opciones de gol, desde el comienzo de la segunda parte. Los delanteros Antelo, Ramírez y García incursionaron varias veces en predios del equipo vallecaucano, pero no supieron definir. La defensa del Deportivo Cali cumplió, sin embargo, una mejor actuación, en relación a los primeros partidos que había afrontado anteriormente por Copa Libertadores.

En tres ocasiones los disparos de los jugadores bolivianos se estrellaron contra los maderos del marco del guardameta Basigalup. El ataque de Oriente no fructifico porque careció de orden y buena estrategia para avanzar. Los ataques fueron insistentes, pero no con la solidez para resquebrajar un sistema defensivo, en el que se destacaron Olaechea y Polo, este último con proyección al ataque.

Ambuila también tuvo un desempeño importante, al ubicarse delante de la línea de cuatro posterior, en recortes de avances bolivianos que siempre encontraron en este moreno jugador y verdadero baluarte. Jorge Olaechea, mediocampista peruano, fue el encargado de dar el triunfo al Cali, al aprovechar un centro de tiro de esquina y sin ninguna marca golpeó en el aire la pelota, para meterla por entre las piernas de un defensor, a los 72 minutos.

Alineaciones

Oriente Petrolero jugó con: Jurkevicius; Avila, Angeletti, Bruneto y Saldías; Amodeo, Echeverría (Chena) y Celio; Ramírez (Roca), Antelo y García.

Cali jugó con: Basigalup; Polo, Escobar, Olaechea y Hoyos; Hernández (Serrano), Valderrama, Redín y Ambuila; Osmay Mendoza (Rodríguez).