Principales novedades de las selecciones para las eliminatorias suramericanas

Colombia, Argentina, Perú y Venezuela sufren bajas importantes para los últimos encuentros por eliminatorias.

Archivo El Espectador

Colombia cuenta con una baja fundamental para el partido contra Chile, es la de Camilo Zúñiga, por el lateral derecho existen tres posibilidades para remplazarlo: Santiago Arias, Juan Guillermo Cuadrado y Stefan Medina. No obstante José Pékerman mantendrá la duda hasta una hora antes al partido como es costumbre.

Por su parte la selección argentina es la que con más bajas llega a los dos últimos partidos por eliminatoria: Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Javier Mascherano, Ricardo Álvarez y Fernando Gago no estarán en el partido que la selección albiceleste jugarán contra Perú.

Otra de las bajas más sonadas para las fechas 17 y 18 por las eliminatorias suramericanas son las de Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Gabriel Achilier, Martín Cáceres y Salomón Rondón.

Estas son las principales novedades de las catorce selecciones americanas para sus partidos en la penúltima jornada de las eliminatorias.

Colombia-Chile

El lateral del Napoli italiano Camilo Zúñiga se lesionó el fin de semana y de urgencia José Pekerman convocó a Santiago Arias del PSV Eindhonven holandés.

Arias toma posición en la parrilla de salida, pero el abanico se puede abrir al mediapunta Juan Guillermo Cuadrado, el lateral Stefan Medina, quien jugó el partido pasado, o Amaranto Perea, cuyo puesto original es defensor central pero ya ha jugado como lateral.

Chile llega sin bajas y con algunos jugadores recuperados.

Los arietes Humberto Suazo y Mauricio Pinilla regresan al equipo tras superar problemas físicos, aunque su presencia en el once titular parece improbable dado el buen momento de Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

También vuelve en plena forma el centrocampista Matías Fernández y el zaguero José Rojas, que no jugó en la última jornada por precaución, ya que había tomado unos medicamentos que según las sospechas de los galenos de la selección, podían dar positivo en las pruebas antidopaje.

- Alineaciones probables:

Colombia: David Ospina; Juan Guillermo Cuadrado o Stefan Medina, Amaranto Perea, Mario Yepes, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Fredy Guarín, James Rodríguez; Teo Gutiérrez y Radamel Falcao.

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Marcos González, José Rojas; Mauricio Isla, Eugenio Mena, Arturo Vidal, Marcelo Díaz; Jorge Valdivia, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.


Argentina-Perú

Fernando Gago y Ricardo Álvarez se sumaron en las últimas horas a la enfermería que inauguró la Albiceleste con Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Javier Mascherano.

Para empeorar, los defensores Hugo Campagnaro y Cristian Ansaldi están tocados y los médicos trabajan a todo gas para recuperarlos, al menos, para la última jornada, el día 15 frente a Uruguay.

Alejandro Sabella citó a por lo menos seis jugadores de clubes locales, entre ellos en forma sorpresiva al lateral de River Plate Gabriel Marcado, y por primera vez llamó a filas al punta del Inter italiano Mauro Icardi, quien estuvo tentado a jugar por la Azzurra.

Entre los convocados de clubes locales figuran, además, el arquero de Boca Juniors Agustín Orión, el defensor de Vélez Sarsfield Sebastián Domínguez, así como los centrocampistas Maxi Rodríguez (Newell's Old Boys) y Rodrigo Braña (Quilmes).

Perú ha perdido en el camino desde la pasada jornada a siete titulares. Por suspensión al portero del Dallas estadounidense Raúl Fernández y a tres zagueros: Luis Advíncula del Ponte Preta brasileño, Carlos Zambrano del Eintracht alemán y Yoshimar Yotún del Vasco da Gama brasileño.

Tampoco jugarán por lesión los delanteros Jefferson Farfán, del Schalke 04 alemán; y Paolo Guerrero del Corinthians brasileño; así como el zaguero del Río Ave portugués Alberto Rodríguez.

- Alineaciones probables:

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fernández, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Ever Banega, Ángel Di María; Sergio Agüero y Rodrigo Palacio o Lavezzi.

Perú: Diego Penny; Diego Chávez, Néstor Duarte, Orlando Contreras y Alexi Gómez; Edwin Retamoso, Luis Ramírez, Juan Vargas, André Carrillo y Paolo Hurtado; Claudio Pizarro.

Ecuador-Uruguay

El defensa Gabriel Achilier, descartado por lesión, ha puesto en lista de espera para reemplazarlo a Luis Checa o Jorge Guagua. En el frente, Enner Valencia disputa la plaza con Jaime Ayoví y no pocos se decantan por el primero.

La rotura de ligamentos de la rodilla derecha del zaguero de Estudiantes de La Plata Matías Aguirregaray, un reserva de lujo para Oscar Washington Tabárez, y la baja, también por lesión del defensor del Juventus italiano Martín Cáceres, se perfilan como las más sentidas novedades en la Celeste, que tendrá de vuelta a los 'Diego' Lugano, Godín y Forlán, ausentes en la pasada jornada.
- Alineaciones probables:

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Luis Checa o Jorge Guagua, Walter Ayoví; Segundo Castillo, Cristian Noboa, Antonio Valencia, Jefferson Montero; Felipe Caicedo y Jaime Ayoví o Enner Valencia.

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Jorge Fucile; Walter Gargano, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez; Diego Forlán o Cristhian Stuani, Edinson Cavani y Luis Suárez.

Venezuela-Paraguay

César Farías sorprendió al llamar al creativo del Náutico brasileño Ángelo Peña y el delantero del Zamora Juan Falcón.

Por lesión, quedaron fuera de su lista el delantero del Rubin Kazán ruso Salomón Rondón, el centrocampista del Hamburgo alemán Tomás Rincón y el creativo César 'Maestrico' González.

Víctor Genes tiene entre algodones al centrocampista del Gremio brasileño Cristian Riveros, afectado por una contractura en la cara anterior del muslo derecho, que puede abrir espacio a David Mendieta, del Jaguares de Chiapas mexicano.

El seleccionador paraguayo desconvocó al defensor del Pumas mexicano Darío Verón, afectado en el aductor medio derecho, y llamó a Leonardo Cáceres, del Nacional, quien debe volver al once titular.

- Alineaciones probables:

Venezuela: Dani Hernández; Alexander González, Fernando Amorebieta, Oswaldo Vizcarrondo, Roberto Rosales; Rómulo Otero, Yohandry Orozco, Franklin Lucena, Juan Arango; Josef Martínez y Fernando Aristeguieta.

Paraguay: Roberto Junior Fernández; Leonardo Cáceres, Paulo Da Silva, Salustiano Candia; Víctor Ayala, Fidencio Oviedo; Cristian Riveros o David Mendieta, Sergio Aquino, Oscar Romero; Roque Santa Cruz y José Ariel Núñez.