"Quiero que gane la selección de camiseta amarilla"

La embajadora de Brasil dice que su país espera cerca de 60 mil visitantes colombianos durante el mes del Mundial de Fútbol.

Hincha del Fluminense de Río de Janeiro, María Elisa Berenger, embajadora de Brasil en Colombia, está ansiosa por que comience el Mundial. / Andrés Torres

Tras una larga carrera en la que ha representado a su país en misiones diplomáticas en Gran Bretaña, Estados Unidos, Rusia, España e Israel, entre otras naciones, María Elisa Berenger es, desde hace menos de un año, la embajadora de Brasil en Colombia.

Su experiencia y su don de gentes le han permitido adaptarse muy rápidamente a nuestro país, justo cuando las relaciones entre las dos naciones pasan por su mejor momento. “Este es casi el año de Brasil en Colombia, porque aparte de toda la expectativa que se ha generado por el Mundial, somos los invitados especiales en el Festival Iberoamericano de Teatro, en el que tenemos seis piezas fabulosas. Durante todo el año vamos a tener muchos eventos acá”, señala la embajadora, hincha declarada del Fluminense de Río de Janeiro, su ciudad natal, y “muy deportiva, pero sentadita mirando la televisión”, aunque en confianza comenta que adora salir a caminar.

¿Va a ir al Mundial?

No creo, mi trabajo está aquí y hay obligaciones que cumplir.

¿Cómo está Brasil a menos de dos meses del torneo?

Estamos entusiasmados, animados, preparándonos para atenderlos, porque Colombia es el segundo país que más entradas para los partidos ha comprado y eso nos compromete muchísimo. Tenemos ganas de que la Copa empiece ya, para mostrarle al mundo nuestra multiculturalidad y biodiversidad. Tenemos muchas cosas en común con Colombia.

¿Cuántos visitantes esperan?

Se calcula que específicamente por la Copa del Mundo llegarán cerca de 600 mil, de ellos, unos 60 mil colombianos.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar?

La cédula o el pasaporte y muchas ganas de disfrutar, de pasarla bien. Por los tratados que tenemos no se exigen visados para los ciudadanos colombianos.

¿Exigen cantidades mínimas de dinero?

No, no hay montos. Lógicamente esperamos que la gente tenga definido su hospedaje y vaya bien preparada para moverse dentro del país.

¿Es verdad que Brasil está muy costoso?

Eso es relativo, dada la calidad y el nivel de los servicios que se prestan. Realmente es lo mismo que ocurre en todo el mundo.

¿Ustedes ven el torneo como una oportunidad de presentarse como una nueva potencia mundial?

El término potencia suena raro, pero está claro que somos una gran Nación y como tal queremos responderle al mundo. Nos interesa mostrar lo que somos y enviar un mensaje de hermandad, de paz, por eso es ‘La Copa de Todos’. Queremos evidenciar el progreso y desarrollo de Brasil en los últimos años, en los que se redujo la pobreza y crecieron la clase media, la inversión social y la calidad de vida. Daremos un mensaje de paz e integración.

Se habla mucho de la inseguridad en São Paulo y Río.

Para el Mundial se creó un cuerpo élite de seguridad y confiamos en que no habrá problemas, pero es claro que hay que tener precauciones, como en cualquier gran ciudad del mundo.

¿Cómo ve a la selección de Brasil?

La manera como jugamos la Copa Confederaciones 2013 nos animó bastante. Yo tengo mucha fe en la selección y en nuestro técnico, Felipao.

¿Y qué opina de Colombia?

Me ha sorprendido. Clasificó de una manera linda, alegre. Quisiera que Falcao se recupere bien, pero creo que Colombia también tiene otros futbolista muy buenos, de gran calidad, y si él no está, será una oportunidad para que se muestre como equipo.

¿Cuál es su candidato al título?

Me preocupa que Colombia y Brasil se enfrenten. En ese caso quiero que gane la selección de la camiseta amarilla.

Temas relacionados