'Radiografía' de los jugadores suramericanos en Europa

El Manchester United donde juega Falcao, cosechó un empate ante el West Ham del ecuatoriano Enner Valencia. En España el Barcelona venció 2-5 al Athletic Club con goles de Messi, Luis Suárez y Neymar da Silva.

AFP

Radamel Falcao (Colombia): Un gol del holandés Daley Blind rescató un punto para el Manchester United en el tiempo de prolongación, que permite a los Diablos Rojos ocupar la cuarta plaza en solitario. No fue casualidad que el gol fuese obra de un centrocampista defensivo dado el pobre encuentro de los delanteros mancunianos, donde tampoco se salvó el 'Tigre', que desperdició un mano a mano con el golero luego de ser habilitado mediante una pared con el holandés Robin Van Persie (77). En el 51 lo había intentado con un derechazo desde lejos pero que tomó el efecto hacia afuera y no encontró portería. Ya con el definitivo 1-1 en el marcador, y con un jugador menos el Manchester, fue sustituido por el inglés Chris Samlling diez segundos antes de que el árbitro decretase el final de un duelo que sembró más dudas sobre el rendimiento del astro colombiano.

Carlos Bacca (Colombia): La irregularidad es la tónica del delantero cafetero esta temporada, en la que combina partidos en los que ejerce un rol decisivo fruto de lo cual es el cuarto máximo goleador de la Liga, con actuaciones decepcionantes como la llevada a cabo en la derrota del Sevilla ante el Getafe (2-1), donde fue sustituido a quince minutos del final. Abandonó el tapete sin recibir una amarilla que le hubiera supuesto un partido de sanción por acumulación de amonestaciones.

Lionel Messi (Argentina): El FC Barcelona cosechó su quinta victoria consecutiva en Liga al vencer al Athlétic Bilbao (2-5) con un gol del astro culé que le acerca a cinco del luso Cristiano Ronaldo, que sigue comandando la clasificación de goleadores. Messi abrió el marcador de falta (15), con la colaboración de la barrera para desviar la trayectoria de la pelota lo justo para sorprender a contrapié al portero. Minutos después asistió a Suárez en el segundo tanto, y ya en la segunda mitad propició el tercero con un disparo que el defensa español Oscar de Marcos desvió a su portería. Realizó varias jugadas individuales al alcance de muy pocos jugadores, como la que derivó en el quinto tanto blaugrana, y que levantó de sus asientos a la afición rival para aplaudir su genialidad.

Luis Suárez (Uruguay): El 'Pistolero' charrúa se reencontró con el gol en Liga poniendo fin una mala racha que se prolongaba desde el 11 de enero. Un cabezazo suyo en boca de gol que sacó el portero vasco Gorka Iraizoz de forma milagrosa hizo pensar que su mal fario aún no había tocado fondo, pero minutos después un remate suyo desde fuera del área sirvió para subir el segundo gol al marcador. Recibió una entrada en plancha a la altura de la rodilla que conllevó la tarjeta roja para el central vasco Xabi Etxeita mientras que Suárez tuvo que ser atendido y sustituido minutos después con evidentes signos de dolor.

Enner Valencia y Antonio Valencia (Ecuador): El líder del seleccionado ecuatoriano realizó un gran trabajo defensivo en el lateral diestro de la zaga del Manchester United. Fue una losa a la espalda de los delanteros rivales a los que en contadas ocasiones concedió la opción de darse la vuelta. Sin embargo se echaron en falta sus internadas por la banda, aunque en la recta final de la primera mitad y durante la segunda se animó en esta faceta. Enner estuvo incansable en la presión, aprovechando su forma física para bajar a defender y partir como un rayo a la contra. En varios lances del partido se encontró en la puja por la pelota con su compatriota. Fue sustituido a siete minutos del final. 

Ángel Di María y Marcos Rojo (Argentina): El 'Fideo', que horas antes del partido había sufrido un intento de robo en su casa de Manchester, acusó el susto y no estuvo fino durante los 90 minutos. Incluso sus pases a balón parado carecieron de la precisión que suele ofrecer su pierna izquierda. Tan solo un balón a la espalda de la defensa que empalmó de primeras Van Persie recordó la mejor versión del argentino. Marcos Rojo, afianzado en el once inicial del Manchester, sufrió en las veloces contras del West Ham, recibiendo una amarilla al intentar cortar una de ellas en la que el árbitro aplicó la ley de la ventaja.

Claudio Bravo (Chile): Pese a los dos goles encajados Caudio Bravo cumplió con creces con su cometido realizando varias paradas de mérito sin las cuales la victoria del Barça no hubiera sido tan holgada. Sacó un remate acrobático a bocajarro del delantero vasco Aritz Aduriz (19) y cinco minutos después hizo lo propio con una gran estirada en un lanzamiento de falta del extremo vasco Markel Susaeta.

Neymar da Silva (Brasil): Cuando parecía que el trabajo ofensivo de astro de la Canarinha no encontraría el premio del gol, Ney se apuntó a la fiesta goleadora del tridente del Barça con un remate raso y ajustado con la diestra desde el interior del área que significó el cuarto tanto culé y su 16º en Liga. 

Felipe Caicedo (Ecuador): El Espanyol cayó derrotado ante el Valencia (1-2) en un duelo en el que Caicedo disfrutó de la titularidad aunque fue sustituido por el uruguayo Christian Stuani en un cambio que se ha convertido en habitual en el cuadro catalán. Tuvo su mejor ocasión en una gran jugada individual que le sacó el meta brasileño Diego Alves cuando había logrado lo más difícil al dejar atrás a tres defensas.

Enzo Pérez (Argentina): El centrocampista fichado por el Valencia en el mercado invernal salió de inicio en la victoria ante el Espanyol, pero no cuajó su mejor encuentro y se quedó en el vestuario al descanso fruto de la amarilla que había visto en la primera mitad, y de los problemas físicos con los que finalizó un primer período en que recibió varias entradas duras que no fueron castigadas con amonestación.

Gonzalo Higuaín (Argentina): El 'Pipita' llegaba al duelo de la Serie A entre el Nápoles y el Udinese (3-1) como el héroe del pase a semifinales de Copa al romper el empate ante el Inter de Milán en el tiempo extra. Pese a no marcar ante el Udinese y ver cómo Tevez se ha distanciado en esta fecha en dos goles de diferencia al frente de la tabla de realizadores, el delantero de la Albiceleste dio el pase al belga Dries Mertens en el primer tanto local. A diez minutos del final recibió una amarilla por controlar el balón con la mano.

Mauro Icardi (Argentina): El Inter de Milán derrotó 3-0 al Palermo con dos goles del delantero argentino y uno del centrocampista colombiano Freddy Guarín. Icardi, que está a sólo un gol de Tevez en la tabla de goleadores pudo haberse llevado a casa el balón firmado si el poste no hubiese repelido un cabezazo que hubiese significado su tripleta. De esta forma cerró una semana complicada para el rosarino, que se había encarado a su afición hace siete días luego de la última derrota liguera.

Edinson Cavani (Uruguay): El París Saint Germain logró un empate a domicilio ante el Lyon (1-1) que permite a los parisinos mantenerse en la lucha por el primer puesto, que ocupa el Lyon con dos unidades de ventaja. Cavani volvió a poner de manifiesto las carencias que arrastra esta temporada para definir las ocasiones que genera al errar dos mano a mano con el portero. Vio una amarilla por protestar y fue sustituido a diez minutos del final.