Reinaldo Rueda planea llegar con Ecuador a los octavos de Brasil 2014

La selección ecuatoriana mantendrá su base para tratar de repetir la hazaña de los octavos de final de Alemania 2006.

Reinaldo Rueda, DT colombiano a servicios de la selección ecuatoriana.Archivo El Espectador

El DT colombiano de Ecuador, Reinaldo Rueda, planea mantener la base del equipo con el que clasificó al Mundial de Brasil 2014, en el que aspira alcanzar al menos los octavos de final como la tricolor lo hiciera en Alemania-2006.

"Conservaremos la base que jugó la eliminatoria. Pero los jugadores saben que aún deben mantenerse. En el camino pueden aparecer otros aspirantes", señaló el estratega colombiano en una entrevista difundida el sábado por el diario quiteño El Comercio.

Agregó que espera "igualar o mejorar lo que pasó en Alemania-2006", cuando la tricolor, dirigida por el también colombiano Luis Fernando Suárez, alcanzó los octavos de final, en que cayó por 1-0 ante Inglaterra.

Rueda, al mando de la selección ecuatoriana desde septiembre de 2010, dijo que ha tenido que enfrentar críticas de los aficionados, quienes en principio pusieron en duda su capacidad de llevar al conjunto a una tercera edición mundialista, y que aún ahora, ya con la clasificación, no se muestran satisfechos.

Aseguró sentirse "sorprendido" ante la reacción de los ecuatorianos que "no parecen contentos" por el paso directo al Mundial brasileño tras obtener el cuarto lugar en las eliminatorias sudamericanas (detrás de Argentina, Colombia y Chile).

El timonel, quien también clasificó a Honduras a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, confesó que luego del mal desempeño de Ecuador en la Copa América de Argentina 2011, cuando quedó fuera tras perder 4-2 con Brasil, puso su cargo "a disposición de Luis Chiriboga (presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol), pero la directiva me retuvo y empezamos un nuevo proceso".

Ecuador, que debutó en el Mundial de Japón y Corea del Sur 2002 bajo el mando del antioqueño Hernán Darío Gómez, sostendrá sendos amistosos con Argentina y Honduras, de cara a su participación en Brasil 2014.

El duelo con la albiceleste será el próximo 15 de noviembre en Nueva York y con los catrachos cuatro días después en Houston.

"Estamos contentos porque cumplimos con el objetivo de llegar al Mundial. Ahora pensamos en ir a disfrutarlo", indicó Rueda.