'Rey' sin corona

El técnico colombiano Reinaldo Rueda quedó eliminado del Mundial con Ecuador, al empatar 0-0 frente a Francia en el estadio Maracaná.

El técnico colombiano de la selección de Ecuador, Reinaldo Rueda, se lamenta de la eliminación del Mundial. Su asistente, el también colombiano Alexis Mendoza, lo acompaña. / AFP

“Nuestra selección llega con alegría y motivación, sabiendo que dependemos de nosotros mismos y va a ser por nuestra gestión que podremos continuar nuestro camino en este torneo”, había afirmado Reinaldo Rueda en la rueda de prensa previa a este juego, sin embargo, cuando estuvo con 11 hombres le faltó ambición ofensiva y eso le costó a que dependiera en los últimos minutos de la suerte de un contragolpe bien ejecutado. Eso sí, el equipo ecuatoriano murió con las botas puestas y le empató 0-0 a un campeón del mundo, que hasta aquí había sorprendido en Brasil 2014.

Con un clima perfecto para jugar fútbol, 28 grados, Ecuador y Francia disputaron el último partido de la fase de grupos en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. 73.479 personas llenaron las tribunas del escenario en el que la selección de Colombia enfrentará a Uruguay por los octavos de final de la Copa del Mundo, el próximo sábado a partir de las 3:00 p.m.

El partido comenzó con la iniciativa de una selección francesa que, a pesar de ya estar clasificada a la siguiente ronda, utilizó algunos de sus jugadores titulares y con eso puso en aprietos a los ecuatorianos, quienes siempre le apostaron a estar ordenados atrás y jugar al contragolpe. Francia no buscó desesperadamente el gol, por momentos sólo se preocupó por no ceder espacios en defensa.

Ecuador mereció su eliminación del Mundial de Brasil 2014. Ayer contra Francia le faltó hambre, pasó por la grama del Maracaná como en puntitas, como sin hacer ruido, porque su planteamiento no arriesgó, no hizo mucha bulla. De esa sólo hubo en la tribuna, que cantó durante los 90 minutos, pero en la cancha los dirigidos por el colombiano Reinaldo Rueda estuvieron demasiado lejos. Mejor dicho: los franceses habitaron su territorio como si fueran los realmente necesitados, como si fueran ellos quienes estaban obligados a ganar para clasificar. Algo relajados, por momentos dejaron que los ecuatorianos tocaran en su propia cancha.

Antonio Valencia no pudo explotar su velocidad por la banda, sino que ofició de diez falso, Jéfferson Montero jugó por derecha y por eso no hubo enganches hacia dentro y Enner Valencia no tuvo escuderos ni gregarios que lo ayudaran con un pase final ni con personas que se llevaran sus marcas. Ni nada. Fue el único soldado en una batalla que ganaron Koscielny y Sakho, y Varane cuando ingresó, sin ensuciar mucho su uniforme. Ecuador prefirió resguardarse, como si nadie les hubiera avisado que Suiza le ganaba con facilidad a Honduras. Por eso la clasificación no se dejó atrapar, porque fue más rápida que los dirigidos por el vallecaucano.

Como si fuera poco, cuando apenas se acomodaban los asistentes para ver el segundo tiempo, Antonio Valencia, el hombre referente y experimentado, cometió un acto de irresponsabilidad brutal, al meterle una patada a Lucas Digne. El árbitro Noumandiez Doue, de Costa de Marfil, no dudó en mostrarle la tarjeta roja.

La apuesta de los dirigidos por Rueda siguió siendo la misma: el contragolpe. Incluso generó más opciones de gol cuando estuvo con un hombre menos en la cancha. Por momentos, Enner Valencia dejó ver su velocidad, pero el arquero Lloris las pocas veces que tuvo que intervenir lo hizo correctamente. Terminó Ecuador metiendo a Francia en su arco, más a punta de ganas que de buen fútbol. El arquero Alexánder Domínguez cada vez que fue exigido respondió. Francia jugará en los octavos contra Nigeria el próximo lunes a las 11:00 a.m.

Es su segunda participación en una Copa del Mundo Reinaldo Rueda tampoco logró avanzar a la siguiente ronda. Hace cuatro años, cuando dirigió a Honduras, sumó un punto frente a Suiza en el último partido de la fase de grupos. En esta oportunidad sumó cuatro unidades, tras ganarle a Hondura 2-1 y empatarle ayer a Francia. Lo más doloroso para Reinaldo es que se le escapó la posibilidad de seguir en competencia al minuto 93 del primer partido contra los helvéticos. Aunque se despidió con dignidad, ‘Rey’ sigue sin corona.