Río 2016 es el gran objetivo

A partir de las 5:00 p.m., por el Gol Caracol, Colombia enfrentará a Paraguay. El jueves se las verá con Argentina y el domingo con Perú.

Jeison Lucumí (der.) y Rafael Santos Borré, los hombres del gol en la selección sub-20. / AFP

Desde el sábado, la selección colombiana sub-20 de fútbol, dirigida por Carlos Piscis Restrepo, está instalada en Montevideo para iniciar desde hoy, a las 5:00 p.m. ante Paraguay, con transmisión por el Gol Caracol, su participación en el hexagonal final del Campeonato Suramericano de la categoría, que entregará cuatro cupos al mundial de Nueva Zelanda y uno, más un repechaje, a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Nuestro objetivo sigue siendo el mismo con el que vinimos a Uruguay: pelear el título, y con ello la clasificación a los dos eventos más importantes a los que podemos aspirar. El equipo ha tenido momentos altos y bajos, como todos. Destaco que ha superado el mal arranque y creo que, por lo visto en el torneo, puede pelear de tú a tú con todos los rivales”, señalo el técnico Restrepo, quien hace dos años se coronó campeón continental en Argentina.

Colombia cayó 1-0 en su estreno ante el combinado local, luego le ganó 3-0 a Chile, supero 1-0 a Venezuela y cayó, el viernes pasado, 1-0 ante Brasil. “Creo que, excepto en el primer tiempo del último partido, siempre impusimos nuestro estilo y manejamos las acciones. Hemos tratado de proponer y de ir al frente, porque eso es lo que sabe hacer este equipo”, explicó ayer Jarlan Barrera, el volante de creación atlanticense que ha sido suplente en el torneo, pero que podría ser la novedad en el once inicial de esta tarde contra el seleccionado guaraní.

“Hemos hablado mucho de la importancia de no desesperarnos, de manejar bien las emociones, porque este es un torneo largo, en el que es importante tener buena reserva física, así que vamos a ver cómo el profe logra mantener el plantel en óptima condición”, admitió Barrera para justificar, tal vez, el hecho de que el entrenador no le haya dado tantos minutos de juego como piden periodistas y aficionados.

Lo cierto es que Colombia llega a la fase definitiva muy fuerte y optimista. “Creo que los dos partidos que perdimos fueron injustos, porque ni Uruguay ni Brasil fueron más que nosotros, así que no veo por qué no les podamos ganar en el hexagonal”, advirtió el volante Andrés Felipe Tello.

Los cuatro primeros equipos clasificarán directamente al mundial de Nueva Zelanda, mientras que el campeón irá a los Juegos Olímpicos y el subcampeón al repechaje. Si uno de esos dos es Brasil, le abrirá cupo al tercero. En caso de que Colombia termine quinta o sexta, irá a los Juegos Panamericanos de Toronto en julio próximo.

Temas relacionados