"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 5 horas

Riquelme, el regreso de un ídolo

El media punta volverá mañana a jugar en el Boca Juniors, luego de ocho meses de inactividad, ante un rival que hace 26 partidos que no gana, el Unión de Santa Fe.

La afición boquense espera con ansia el regreso de Juan Román Riquelme.
La afición boquense espera con ansia el regreso de Juan Román Riquelme.AFP

 La reaparición del ídolo xeneize en los campos de juego argentinos será ante el mismo adversario al que se enfrentó en su debut con la camiseta boquense, el 16 de noviembre de 1996, ocasión en la que el equipo más popular de Argentina ganó por 2-0 con los goles marcados por Fernando Cáceres y el punta uruguayo Hugo Romeo Guerra.

De aquel Boca Juniors dirigido por Carlos Bilardo, diez jugadores se han retirado (Navarro Montoya, Cáceres, Vivas, Fabbri, Toresani, Cagna, Pompei, Latorre, Rambert y Guerra) y sólo permanece en activo Riquelme, de 34 años.

El Unión se encuentra en una situación desesperada y es el principal candidato a descender de categoría a mediados de este año, junto con otros dos equipos, que por el momento son el Quilmes y el San Martín de San Juan.

Riquelme volvió al club de todos sus éxitos tras anunciar que cambiaría de aire a mediados de 2012, después de la derrota boquense en la final de la Copa Libertadores frente a Corinthians. Pero su propósito de jugar en otro equipo no se cumplió, y cuando la Liga argentina estaba a punto de comenzar, llamó al entrenador Carlos Bianchi para anunciarle que estaba a su disposición. La directiva aprobó su retorno, pese a la resistencia de algunos dirigentes.

“Un jugador no salva a un equipo”, advirtió Bianchi, quien además se lamentó de que Riquelme no hubiera formado parte de la plantilla en la pretemporada. “Román está con ganas de reaparecer, vamos a evaluarlo”, dijo el entrenador tras la victoria del Boca, en Ecuador, ante el Barcelona de Guayaquil (1-2) en la Copa Libertadores, y en el último entrenamiento con vistas al encuentro con Unión lo alineó entre los que jugarán desde el minuto inicial.

No estarán en esa formación la mayor parte de los futbolistas que ganaron en Ecuador y saltarán al campo los delanteros Nicolás Blandi y el uruguayo Santiago Silva, en lugar de Juan Manuel Martínez y Lucas Viatri, que jugaron en el estadio Isidro Romero Carbo.

Riquelme ha sido seis veces campeón de Liga con Boca Juniors, equipo con el que también ha ganado cinco torneos internacionales, entre ellos tres copas Libertadores y una Intercontinental.

Mañana reaparecerá en La Bombonera ante el equipo más flojo de la primera división argentina, en la cuarta jornada de una Liga que lideran Lanús y River Plate.