Romario dice que Messi puede aprender si ve el video de Pelé

El exfutbolista dijo que para considerar al argentino el mejor del mundo debe superar primero a Maradona, después al propio Romario y finalmente a Pelé.

El exfutbolista brasileño Romario dijo el martes que el argentino Lionel Messi, jugador del Barcelona español, puede aprender algunas cosas si visiona los vídeos que le prometió Pelé con las jugadas del para muchos considerado mejor futbolista de todos los tiempos.

"Si ve los vídeos, seguramente aprenderá algunas cosas", afirmó Romario en una conferencia de prensa que concedió en Guadalajara, ciudad en la que el hoy diputado federal brasileño se encuentra para actuar como comentarista de una cadena de televisión en los Juegos Panamericanos de 2011.

Romario, exjugador del Barcelona, terció de esa forma en la polémica que surgió esta semana cuando el campeón mundial Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' dijo que le enviará a Messi un vídeo de su época para que vea cómo jugaba, ya que el argentino alega que no lo puede calificar como el mejor debido a que nunca lo vio.

"Si él (Messi) realmente no me vio, haré como hice una vez con Maradona: le mandaré el vídeo 'Pelé eterno'", dijo el exfutbolista, en alusión a un documental que contiene imágenes de sus mejores momentos con el Santos y la selección brasileña.

Romario, campeón mundial con Brasil en 1994, aseguró que nadie puede negar que Messi es actualmente, y lo ha sido en los últimos cuatro años, el mejor futbolista del mundo en activo.

"Pero aún no se le puede comparar con Pelé. No se puede decir de un jugador sin un título mundial que está en la historia y que es el mejor, como es el caso del mejor del mundo, que es Pelé", afirmó uno de los mayores goleadores en la historia del fútbol brasileño.

"Messi tiene todas las condiciones para ser el mejor, pero primero tiene que superar a (el argentino Diego Armando) Maradona, después a Romario y finalmente a Pelé", agregó.

Interrogado sobre por qué Messi no consigue exhibir con la selección argentina el mismo nivel que muestra con el Barcelona, el exfutolista aseguró que los jugadores argentinos quieren exhibirse personalmente y no juegan para facilitarle las cosas a Messi.

"Cuando yo jugaba en la selección brasileña, y lo mismo ocurría con Maradona y con Pelé, los otros jugaban para nosotros. Esto no pasa con Argentina. Los jugadores no juegan para Messi", afirmó.

"Hay muchas figuras que quieren mostrarse. Si no llega un entrenador que le pida a los miembros de la selección argentina que jueguen para Messi, Argentina no podrá mejorar", agregó.

En cuanto a la posible transferencia del brasileño Neymar al Real Madrid español, Romario dijo que el delantero del Santos tiene todas las condiciones para brillar en un club como el presidido por Florentino Pérez.

"Ha sido un gran jugador en los últimos tiempos y, cuando se ponga la camisa del Real Madrid, seguramente jugará igual que como lo hace con el Santos y con la selección brasileña", dijo.

Sobre la selección española, vigente campeón mundial, el exartillero del Barcelona dijo que no se puede decir que España va a marcar una nueva época en la historia del fútbol, porque ya lo viene haciendo.

"España ya marcó una época. Tiene una generación que es campeona europea y campeona mundial y eso es marcar época. Para el Mundial de Brasil en 2014 con seguridad tendrá un equipo fuerte, porque contará con jugadores que ganaron mucha experiencia y con otros nuevos que están llegando. España será uno de los grandes rivales de Brasil en 2014", dijo.

En cuanto a la selección de México, Romario dijo que en los últimos años se consagró como una de las grandes de América, con una generación más fuerte incluso que la de Argentina y Uruguay y jugadores que pueden vestir la camisa de cualquier club del mundo.

Igualmente se refirió a la selección chilena, que perdió con Argentina y ganó a Perú en sus dos primeros partidos por las eliminatorias suramericanas, y afirmó que tiene un "buen equipo" y que podrá clasificar al Mundial gracias incluso a que los suramericanos, sin Brasil en la disputa, tienen más cupos para 2014.