"Rueda le implementó a Nacional el equilibrio que le faltaba": 'Profe' Montoya

'El Campeón de la Vida' tuvo uno de los mejores días de su vida el 1 de julio de 2004 cuando se coronó campeón de la Libertadores con el Once Caldas. Por eso es palabra autorizada para analizar y afirmar que el conjunto paisa conseguirá el título continental.

Luis Fernando Montoya dirigió Nacional en el 2001, consiguiendo el subcampeonato del 2002. / Archivo El Espectador

Luis Fernando Montoya llegó a la cúspide de su carrera el 1de julio de 2004 al conseguir la segunda Copa Libertadores para Colombia y la primera para el Once Caldas. Definía la serie que se encontraba 0-0 ante Boca Juniors de Argentina en el Palogrande de Manizales. El encuentro culminaba los 90 minutos 1-1 y se debía definir desde el punto penal. Ahí apareció la inmensidad de Juan Carlos Henao y así, aquel día se convertía en uno de los más importantes del técnico antioqueño.

‘El Campeón de la Vida’ habló con El Espectador sobre la actualidad de Atlético Nacional, institución que conoce desde las inferiores y que llegó a dirigir a nivel profesional en el 2001. Comparó los equipos que han ganado el campeonato más importante del continente: Atlético Nacional en 1989 y su Once Caldas de 2004.

También tuvo palabras de elogio para Reinaldo Rueda, y por más que se atrevió a decir que Independiente del Valle se parece más al Once Caldas que dirigió, se mostró convencido que el elenco paisa obtendrá su segunda Copa Libertadores.       

¿Nacional sí es el mejor equipo de la Copa Libertadores?

Yo pienso que lo que ha hecho hasta el momento Atlético Nacional lo avala como uno de los mejores equipos de la Copa Libertadores. Y esperemos que todo esto lo ratifique en la final ante Independiente del Valle.

¿Y cuál es la diferencia entre el equipo de Francisco Maturana y Reinaldo Rueda?

Yo pienso que son dos elencos son muy diferentes. El equipo de Rueda hoy en día se ha preocupado por tener los mejores jugadores del país. En cambio el equipo de Maturana tenían puros ‘criollos’ y se preocupada más por la tenencia del balón y la elaboración de jugadas.

¿Este Independiente del Valle se parece más a su Once Caldas que Nacional?

Sí, nosotros nos preocupamos por traer jugadores de todos lados como el equipo ecuatoriano. En cambio hoy en día Nacional tiene detrás una organización que le permite tener lo mejor del mercado. Por eso Rueda cuenta con un equipo que puede pelear cualquier título que dispute.

Juan Carlos Osorio ganó todos los títulos locales con Nacional. ¿Qué le faltó para obtener uno internacional?

Lo que pasa es que los equipos de Osorio no son equilibrados. Y en el fútbol se tiene que saber atacar pero también defender y eso fue lo que le pasó al Nacional de Juan Carlos Osorio. Por el contrario, Rueda lo implementó en el equipo de hoy en día, por eso vemos un conjunto al que le hacen pocos goles y aprovecha las oportunidades que tiene para convertir.

La serie se encuentra 1-1. Su Once Caldas se coronó campeón por penales. ¿Estos se practican?

Es muy diferente la presión que se tiene en un partido y lo que se puede practicar en los entrenamientos. Sin embargo, los penales se practican pero no de manera específica. Es decir que todos los días cada jugador debe realizar entre 10 y 15 disparos.

¿Cuál es su análisis para la final de la Libertadores?

El partido no se va a ir a penales. Para mí Atlético Nacional resuelve el partido en los primeros 20 minutos. Por más que la serie se encuentre abierta, el apoyo de su gente y el estadio totalmente lleno, serán un aliciente que se una al buen juego que Rueda va a plantear para poder enfrentar las virtudes de Independiente del Valle.