"Con Rueda Nacional adquirió jerarquía": Víctor Aristizábal

Para el máximo goleador en la historia del cuadro antioqueño, Alexander Mejía es el jugador clave para que el onceno dirigido por Reinaldo Rueda haya conquistado su segunda Copa Libertadores.

Con 206 goles, Aristizábal es el máximo artillero de Atlético Nacional. / Archivo El Espectador

Víctor Hugo Aristizábal es el máximo anotador en la historia de Atlético Nacional con 206 goles. Cumplió el sueño de cualquier hincha verde. Se formó en las inferiores, fue capitán y logró títulos con el club. Tal vez la cuenta pendiente fue la Libertadores, estuvo cerca. Pues en 1995 quedaría subcampeón después de perder la final ante Gremio de Brasil.

El exjugador también dejaría huella con el conjunto paisa al ser el máximo artillero del club en la Copa Libertadores con 23 anotaciones. El segundo colombiano detrás de Antony de Ávila que convirtió 29. Por eso Aristizábal es todo un ídolo para la afición antioqueña, para muchos, uno de los mejores jugadores que han visto con la camiseta verde.

En la actualidad el exgoleador se encuentra como comentarista del canal deportivo Fox Sports. ‘Aristi’ habló con El Espectador sobre la actualidad del equipo de sus amores; comparó a Francisco Maturana con Reinaldo Rueda y aseguró que Alexander Mejía fue la clave de la segunda Copa Libertadores que conquistó Atlético Nacional.

¿Cómo se vivió el título de la Libertadores al interior del club y cuál fue la exigencia de debutar en un campeón de América?

En ese entonces cuando pasamos de las inferiores a la profesional ya era más exigente, porque se competía por el puesto con jugadores que ya habían salido campeones de América. Entonces era difícil para los que veníamos de las menores, pero esto era un reto importante que sabíamos llevar y sabíamos que teníamos al frente jugadores de mucha categoría.

¿Qué diferencias y similitudes ve entre el Nacional campeón del 1989 y el del 2016?

Diferencias hay muchas. Yo creo que hoy el fútbol es más dinámico que como se jugaba en el 89. Los jugadores son diferentes, tienen otro ritmo de juego. Pero las similitudes podrían ser que a ambos les gusta el trato y el buen manejo de balón. Y siempre han respetado el concepto del buen fútbol y eso en Atlético Nacional se está manejando en la actualidad y ha prevalecido por mucho tiempo. Entonces, esa es la fortaleza tanto del equipo del 89 y la de este que se encuentra disputando la final de la Libertadores.

Y yo creo que también la final que nosotros disputamos en 1995 se asemeja a estas características. La base era tratar bien el balón, ya de ahí en adelante las diferencias si se encuentran en los tres equipos.

Hablando de la final de 1995. Usted al igual de Sebastián Pérez y Alexander Mejía, se perdió un partido de la final. ¿Cómo se vivió ese momento?

Pensar que me perdía el primer partido de la final era frustrante pero igual confiaba que podía actuar en el último partido en Medellín. Después la tristeza fue muy grande cuando perdimos la final. Pero bueno, se hizo una gran Copa Libertadores y se cogió mucha madurez futbolística al de igual de la experiencia que dejo el hecho de no estar en uno de los partidos decisivos. 

¿En qué se parecen Francisco Maturana y Reinaldo Rueda? 

Son muy diferentes. Rueda tiene un concepto del fútbol y ‘Pacho’ otro, el cual le dio mucho al balompié nacional. Son muy diferentes pero de pronto se pueden parecer en el respeto por el buen juego, los dos saben que el jugador de fútbol esta primero que cualquier cosa y eso los hace valorar a sus jugadores, por eso ellos se matan por sus entrenadores, lo cual es algo muy importante.

¿Qué le faltó a Juan Carlos Osorio que hoy tiene a Reinaldo Rueda entregándole a Nacional el título internacional que tanto buscó?

Yo creo que Rueda le dio continuidad a una base del grupo que tenía Osorio, y el equipo agarró más experiencia, más estabilidad emocional e impuso un poco más de técnica. A partir de ahí Nacional adquirió más jerarquía, la cual había perdido por algunos años, pero la clave fue darle continuidad al trabajo de Osorio que hizo un muy buen trabajo en Nacional y ahora lo puede ratificar con la Copa Libertadores.

¿Cuál fue el partido y el jugador clave de esta Libertadores de Nacional?

Para mí, Alexander Mejía. Fue el que le dio el impulso para llegar hasta el título. Y el partido clave fue contra Rosario Central. El gol de Berrío al último minuto impulsó mucho a Atlético Nacional para poder llegar a donde está hoy en día.

Usted se encuentra en la actualidad como comentarista de Fox Sports. No podrá exteriorizar la alegría cuando Nacional consiga el título, pero igual deberá celebrarlo. ¿Cómo lo celebró?

Esa pregunta para mí es difícil responderla.