Rusia 2018, de la mano de Pékerman

El 5 de septiembre, con el partido amistoso contra Brasil, en Miami, comienza la nueva era de Don José con el equipo nacional. Se anuncia la construcción de una sede deportiva en la ciudad de Barranquilla.

El técnico José Pékerman renovó con la selección de Colombia. / EFE

“Tras varias semanas de trabajo, con miras al nuevo proyecto para el período 2014-2018, la Federación Colombiana de Fútbol, en cabeza de su presidente, Luis Bedoya Giraldo, se enorgullece en anunciar la continuidad para este ciclo del profesor José Néstor Pékerman. Luego de muchas horas de diálogo, proyecciones y análisis, las partes volvieron a estrechar sus manos para dar inicio a este nuevo período. En el día de ayer concluyeron con éxito las charlas entre el presidente Bedoya y Pascual Lezcano, representante del profesor Pékerman y su cuerpo técnico, por lo cual se dará inicio a un nuevo proceso de trabajo.

El Comité Ejecutivo expresa su orgullo por continuar con este gran grupo humano que trajo grandes resultados al país en la pasada Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y que buscará continuar promoviendo el desarrollo del fútbol colombiano”.

Así, con este comunicado, emitido ayer por la mañana, la Colfútbol le puso fin a la novela de la continuidad de Pékerman, que había comenzado una vez terminó el Mundial de Brasil 2014. Muchos rumores se tejieron en torneo al técnico, de quien se había dicho que sus lazos familiares en Argentina en algún momento hubieran podido pesar en contra de permanecer en la selección de Colombia.

Aunque Luis Bedoya, presidente de la Colfútbol, aseguró que Pékerman no tendrá injerencia en las selecciones juveniles, el técnico tendrá línea directa con las categorías menores. Don José considera clave la renovación de cara a la Copa del Mundo de Rusia 2018. Y para ser el nexo con Carlos Restrepo, tal cual adelantó El Espectador en su edición del lunes, pensó en Mario Alberto Yepes. Al respecto, el técnico tendrá una charla con el capitán de la selección de Colombia, quien todavía no ha definido su futuro. Lo quiere tener cerca del cuerpo técnico por la estrecha relación que los une. Ya se han comunicado telefónicamente y habría otro encuentro cara a cara en Bogotá cuando el entrenador pueda viajar ya que hay cuestiones personales que demoran su salida de Buenos Aires, entre ellas, la salud de su madre Raquel.

Hay una cláusula de salida que pidió José en el caso de que sea convocado por un club de la élite europea para después de la Copa América. Eso no significa que el técnico se vaya a ir después del desafío de Chile 2015, pero es un atajo. Don José es un hombre mayor, que el 3 de septiembre cumplirá 65 años. Dos días después se jugará un amistoso ante Brasil en Miami. Entre hoy y mañana se conocerá la lista de convocados, en la que podría estar Radamel Falcao García, ya recuperado de la lesión que lo dejó afuera del Mundial de Brasil.

Con respecto al monto que recibirá Pékerman, cuyo contrato había vencido el 31 de julio, Bedoya señaló que es una cantidad importante, pero que está dentro de lo que es el mercado internacional. “Nosotros lo dijimos desde el comienzo, desde hace varios meses Pékerman era el plan A, B y C, y finalmente lo logramos”.

Las negociaciones para llegar a este final feliz no fueron fáciles y no necesariamente porque don José no hubiera querido, igual él ama a Colombia. Luis Bedoya cenó en Buenos Aires con Pascual Lezcano, representante del técnico, y habló por teléfono con Pékerman. Sin embargo, la charla decisiva se llevó a cabo el fin de semana pasado en la ciudad de Miami. Y culminaron el lunes festivo.

José Pékerman y su grupo de colaboradores empezarán a trabajar de inmediato, justamente por estar encima el encuentro amistoso contra la selección de Brasil, el 5 de septiembre. Para la siguiente jornada Fifa, programada para el 9 del mismo mes, el equipo nacional no tiene partido acordado, aunque se había dicho que enfrentaría a Estados Unidos.

La Federación anunció que iniciará la construcción de una sede deportiva para la selección nacional en Barranquilla para las eliminatorias suramericanas hacia el Mundial de Rusia 2018, para que tengan todas las comodidades para los entrenamientos previos a los partidos. La idea es que la Alcaldía de la ciudad done el lote y la Colfútbol se haga cargo de la construcción y adecuación.

Final rosa para el fútbol colombiano y para un técnico que con trabajo y disciplina llevó a la selección nacional a un Mundial después de largos 16 años y lo clasificó hasta los cuartos de final de Brasil 2014. El 5 de septiembre, en el partido contra Brasil, comienza la operación Rusia 2018. 

Pékerman en Twitter

@ JuanManSantos  Deseamos muchos éxitos al profe Pékerman en esta nueva etapa al frente de nuestra Selección Colombia. #PékermanSeQueda.

@ TinoasprillaH  “El profe Pékerman se queda, como había dicho antes, no hay ningún motivo por el cual se tenía que ir, gracias profe por este proyecto!

@ PibeValderramaP  “Que vaina bacana profe Pékerman que decidió quedarse. Gracias profe. Todo bien todo”.

@ UranRigoberto  “Qué buena noticia mijos que el profe Pékerman sigue en la @FCFSeleccionCol”.

@ PajaritoDeIvan (Iván Mejía)  “Montar una verdadera estructura en inferiores, incluyendo a Yepes y Faryd como apuesta para el futuro, debe ser prelación de renovación de Pékerman”.