Con sabor cafetero, River se acerca a la punta en Argentina

Teófilo Gutiérrez y Carlos Carbonero anotaron los dos tantos con los que el conjunto dirigido por Ramón Díaz venció 2-0 a Atlético Rafaela.

AFP

Los colombianos Carlos Carbonero y Teófilo Gutiérrez fueron los extranjeros destacados en la fecha 13 del Torneo Final del fútbol argentino al marcar los goles de River Plate ante Atlético de Rafaela (2-0), triunfo que situó a los Millonarios como únicos escoltas del líder Estudiantes.

El volante Carbonero anotó el primer tanto al enviar a la red un rebote dado por el arquero uruguayo Esteban Conde, y propició el segundo al habilitar a Gutiérrez para la definición, mientras que 'Teo', además de asegurar la victoria, también protagonizó un penal que le cometieron, pero que Fernando Cavenaghi estrelló en el travesaño.

“Esto es para el grupo, el cuerpo técnico está trabajando muchas cosas importantes que nos va dar seguridad en la cancha y estamos armando un buen grupo y lo más importante es que estamos peleando arriba” señaló Teófilo Gutiérrez tras el partido.

En el mismo encuentro, el 'cafetero' Eder Álvarez Balanta estuvo sobrio y sin problemas en la defensa de River, y después de varios partidos regresó a la titularidad el volante paraguayo Jonathan Fabbro, que redondeó una actuación correcta.

El triunfo ante Rafaela dejó a River segundo en la clasificación con 23 puntos a uno del líder Estudiantes.

Por el lado rafaelino, el arquero Esteban Conde vio la tarjeta roja por último recurso en el penal que le cometió a 'Teo' Gutiérrez, y su compatriota Andrés Rodales estrelló un bombazo en el poste, mientras que los otros dos uruguayos, Diego Vera y Diego Ferreira, se mostraron en un nivel intrascendente.

Otro colombiano goleador fue José Valencia, el hijo del recordado 'Tren' Valencia, que anotó el tanto de Olimpo en el 1-1 contra Racing, en una acción fortuita en la que presionó la salida rival y robó el balón para irse solo hacia el gol, pero la pelota entró cuando le rebotó en la pierna tras el rechazo del arquero, y sobre el final fue reemplazado por el paraguayo Orlando Gaona Lugo.

El colombiano Reinaldo Lenis fue la figura de Argentinos Juniors en el triunfo por 2-1 sobre Vélez, con participación en los dos goles, y también con velocidad, habilidad y dinámica para complicar al sector izquierdo de la defensa velezana, mientras que en el vencido, el arquero uruguayo Sebastián Sosa nada pudo hacer en los tantos rivales.

Lanús aplastó 4-1 a San Lorenzo con un par de buenas intervenciones del 'Tanque' uruguayo Santiago Silva y una correcta participación de su compatriota Alejandro Silva en el lateral derecho del equipo 'Granate'.

Con aceptables desempeños del charrúa Omar Pouso en el mediocampo y de su coterráneo Alvaro Fernández, pero también con una tarde discreta del colombiano Luis Peralta en el ataque, Gimnasia La Plata superó por 2-0 a Arsenal.

Estudiantes, con poca presencia del zaguero uruguayo Esteban Goñi, ingresado en la última media hora, venció 3-1 a Quilmes, donde el charrúa Sebastián Martínez no tuvo la seguridad de otros cotejos en la defensa.

En Rosario Central, el delantero uruguayo Sebastián Abreu tuvo un buen partido pero no pudo llegar al gol en el 0-0 contra Belgrano, y en All Boys, el chileno Gonzalo Espinoza jugó mal en el cotejo que el 'albo' perdió por 2-0 con Tigre.