Sanción a Suárez afecta derecho al trabajo, dice Red Latinoamericana de Jueces

Suárez, que ya protagonizó dos sucesos similares a lo largo de su carrera.

La Red Latinoamericana de Jueces (REDLAJ), una entidad internacional que cuenta con magistrados de 19 países de la región, criticó el viernes la sanción de la FIFA contra el delantero uruguayo Luis Suárez al considerarla desproporcionada, discriminatoria y que "afecta al derecho al trabajo".

"En toda pena debe respetarse la necesaria proporcionalidad entre la falta y la sanción, que la limite a la medida justa y que no provoque estigmas, discriminaciones o efectos que excedan el ámbito de incumbencia", dice la organización que reúne a magistrados de América del Sur, Centroamérica, Caribe y México.

Suárez, que ya protagonizó dos sucesos similares a lo largo de su carrera, fue suspendido con nueve partidos, cuatro meses sin poder jugar al fútbol ni entrar a un recinto deportivo y una multa económica de unos 110.000 dólares por su mordisco al defensa italiano Giorgio Chiellini.

REDLAJ agrega que la sanción no debe afectar "otros derechos ajenos a la propia competencia deportiva, a saber el derecho al trabajo, de reunión y a transitar libremente por el territorio de un Estado."

"Estas cuestiones están afectadas exclusivamente a la potestad jurisdiccional", asevera la organización en una nota publicada en su sitio de internet y firmada por su presidente Luis Roberto José Salas.

Según la REDLAJ, el hecho de que el delantero uruguayo sea reincidente no tendría que haber sido tenido en cuenta.

"Toda sanción debe analizar la modalidad de realización de la falta, sin implicar aspectos propios de la personalidad o conductas anteriores del involucrado, caso contrario se estaría aplicando el írrito derecho penal de autor, en reemplazo del derecho penal de acto", continuó el comunicado.

El excanciller uruguayo y experto en Derecho Internacional, Didier Opertti, también valoró que la sanción al 'Pistolero' charrúa "viola los derechos fundamentales".

"No le concede (a Suárez) el derecho de defensa, no lo escucha, no le toma declaración ni la coteja con las que debería hacer el jugador italiano. Ahí hay una clara violación de derechos fundamentales", según declaraciones publicadas el viernes por el diario uruguayo El País.

Uruguay, sin su estrella, se medirá en la tarde del sábado a Colombia en busca de una plaza para los cuartos de final del Mundial de Brasil-2014.

Temas relacionados