Publicidad

Santa Fe, al estilo Pelusso, no pudo sumar frente a Corinthians

El estilo de juego defensivo que le ha dado resultado al equipo cardenal no funcionó y terminó cayendo 1-0 en su visita a Brasil.

Redacción Deportes
03 de marzo de 2016 - 02:56 a. m.
El jugador de Corinthians Guilherme (c) anotó el gol de la victoria para Corinthians sobre Santa Fe. / EFE
El jugador de Corinthians Guilherme (c) anotó el gol de la victoria para Corinthians sobre Santa Fe. / EFE

“El que quiera un show que vaya a teatro, a cine o a un concierto”, dijo alguna vez el técnico uruguayo Gerardo Pelusso cuando se le preguntó cuándo su Santa Fe jugaría bonito. Y por qué cambiar el estilo de juego cuando de esa manera ha logrado resultados importantes, como el título de la Copa Sudamericana, hace apenas un poco más de dos meses. Este miércoles, en el Arena Corinthians de São Paulo, Santa Fe seguía el libreto que había escrito el DT charrúa, no obstante, se equivocó en una oportunidad y Corinthians aprovechó, se llevó los tres puntos y picó en punta en el liderato del Grupo 8 de la Copa Libertadores.

Aunque mereció un poco más, el equipo cardenal salió con las manos vacías del Arena Corinthians y el próximo miércoles tendrá que sumar ante Cobresal de Chile para no perder de vista a los dos primeros del grupo. A pesar de que jugar bonito y dar espectáculo no parece importarle a Pelusso, tendrá que preocuparse por la generación de fútbol de su equipo. Jonathan Gómez, el llamado a relevar a Ómar Pérez, no ha podido con esa responsabilidad y este miércoles fue uno de los jugadores con peor clasificación.

Este Santa Fe modelo 2016 se ve más débil ofensivamente que el que se coronó en la Sudamericana. Aquel equipo campeón tenía en la delantera a un hombre como Wilson Morelo, que aunque en los últimos juegos de la temporada anterior no pudo marcar goles, era importante gracias a su velocidad, desequilibrio en el uno contra uno y porque con sus movimientos les abría espacios a los volantes, quienes fueron a la postre los que terminaron marcando goles definitivos, como el que le anotó Baldomero Perlaza a Sportivo Luqueño en la semifinal de la Copa, en Paraguay. Ahora el hombre en punta es Carlos Ibargüen, un jugador más de área, que saliendo de ella no es muy dúctil y sufre, como lo hizo este miércoles, cuando solitario tuvo que guerrear contra los defensores brasileños. Su remate más cercano fue un cabezazo que pasó lejos del arco paulista.

Casi 21 minutos tardó el equipo albirrojo para acercarse al arco defendido por Cassio, no obstante el local tampoco llegó con peligro en todo el primer tiempo, a donde Róbinson Zapata. Santa Fe era inofensivo, con la pelota no era fuerte y no podía sostenerla más de tres o cuatro toques. Jonathan Gómez, en teoría el encargado de armar juego, tuvo una noche para el olvido. Aunque es cierto que debió sacrificarse en marca, cada vez que el balón estuvo en sus pies se excedió en la tenencia y fácilmente lo desarmaron. El característico estilo de toque, que imponía Santa Fe con Ómar Pérez en cancha, es cosa del pasado. Gómez no es un jugador de características similares al histórico 10.

Para la parte complementaria el juego siguió disputándose fuera de las áreas, muy pocas opciones de gol había, hasta que la sólida defensa cardenal cedió y los brasileños aprovecharon. Al minuto 65 Guilherme entró solo por el medio y sin marca alguna cabeceó para enviar el balón al fondo. Justamente, desde ese momento Santa Fe se despercudió. Pelusso se decidió por ir al ataque y viendo que el poderío de los locales en la zona ofensiva no era tanto, terminó jugando con tres delanteros (Otero, Rivas e Ibargüen). Incluso pudo igualar en dos ocasiones en las que Yerry Mina de cabeza por poco marca, pero cuando no se genera fútbol es complicado, y justamente eso es lo que le falta a este equipo bogotano. Para destacar la labor del volante Jeison Gordillo, quien de no ser por la derrota, hubiese sido la figura del partido. Fue el jugador que más corrió, no solamente recuperó balones en su zona de juego, sino que se arriesgó a buscar opciones en ataque. A pesar de recibir amarilla desde el primer tiempo, no se dosificó y hasta el final metió con las mismas ganas del principio.

Lo que viene

Aun queda camino, el de este miércoles hasta ahora fue el segundo juego de la fase de grupos, y aunque en la tabla Santa Fe es tercero, con cinco puntos menos que el líder (Corinthians) y tres abajo que el segundo (Cerro Porteño), le quedan dos partidos en casa y dos en condición de visita. La fórmula para lograr el objetivo es ser contundente en El Campín y recuperar los puntos que cedió en la primera fecha ante Cerro, ganándoles a los mismos paraguayos en Asunción o a Cobresal en Chile. El próximo miércoles, el cuadro cardenal visitará al país austral, en donde un triunfo le serviría para cuadrar caja. Los jugadores cardenales no viajarán a Bogotá sino directa.

- Ficha técnica:

1. Corinthians: Cássio; Fágner, Felipe, Yago, Uendel; Bruno Henrique (m.87, Luciano), Rodriguinho, Guilherme (m.83, Willians), Giovanni Augusto; Lucca y André (m.80, Danilo).

Entrenador: Adenor Leonardo Bacchi 'Tite'.

0. Santa Fe: Róbinson Zapata; Sergio Otálvaro (m.45, Almir Soto), Yerry Mina, William Tesillo, Leyvin Balanta; Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza, Juan Daniel Roa (m.83, Carlos Rivas), Luis Manuel Seijas; Jonathan Gómez (m.74, Antony Otero) y Carlos Ibargüen.

Entrenador: Gerardo Pelusso.

Gol: 1-0, m.65: Guilherme.

Árbitro: el argentino Mauro Vigliano amonestó a Fagner del Corinthians y a Gordillo, del Santa Fe.

Incidencias: partido de la segunda jornada del Grupo 8 de la Copa Libertadores, disputado en el Arena Corinthians de Sao Paulo, ante unos 35.000 espectadores.

Por Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar